Mosquera: Los asesinatos de Blas Correas y de Joaquín Paredes son hechos irreparables

0
1

El secretario de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, se refirió a los crímenes de Valentino las Correas y Joaquín Paredes a manos de efectivos de la Policía y los calificó como “hechos irreparables”, aunque negó que se trate de un problema estructural en la fuerza y aseguró que son las instituciones las que deben dar respuesta ante este tipo de episodios.

“No creo que sea un hecho naturalizado. Hay 15 oficiales y personal subalterno bajo procesos”, detalló en diálogo con Cadena 3.

Al mismo tiempo aseguró que no puede “dejar de reconocer la tarea cotidiana de miles de policías que cumplen sus tareas”.

“Con respecto a los deudos de las víctimas, son las instituciones las que deben dar su respuesta y las están dando”, agregó.

Inseguridad

Consultado sobre los crecientes hechos de inseguridad en Córdoba, consideró que los episodios delictivos han crecido en el marco de la pandemia, influenciados por el contexto socioeconómico que atraviesan Córdoba y el país.

“La realidad de Córdoba no es distinta a la del país. Los delitos han recrudecido. Creo que en el contexto de pandemia el país vive un momento de resurgimiento delictivo. Córdoba no se escinde de esa situación”, admitió.

Y destacó: “Es innegable, se advierte de los partes policiales, que los delitos contra la propiedad se han incrementado en los últimos tiempos”.

Sobre las causas de ese crecimiento delictivo, indicó: “La inseguridad es inversamente proporcional a la prosperidad de la persona y al desarrollo urbano. Argentina afronta pobreza e indigencia, en este contexto las expectativas de mejorar los índices de seguridad son poco alentadores. Córdoba no se ha quedado inerte, realizando inversiones de equipamiento para la Policía”, aseguró.

En tanto, destacó que se intervino “para erradicar de la Policía a sujetos indeseables que, o infiltrados o abocados a la deshonra de su formación policial, han generado verdaderas tragedias” y resaltó que el gobernador Juan Schiaretti dispuso distintas medidas, “como la modificación de la currícula”.

El 911, en unos meses

Respecto al anuncio de Schiaretti sobre la implementación del sistema de emergencias 911, adelantó que será presentado el próximo semestre del año y que convivirá con el actual 101.

“El 911 es la culminación de modernización de todo el sistema de emergentología para casos de seguridad, de incendios y salud. Convivirá con el 101, no el sistema, sino la llamada. Un operador podrá recibir el audio, imágenes, geolocalización. Lo vamos a presentar el próximo semestre”, sintetizó.

(LaVoz/Archivo).