El fin de semana de Carnaval se inició con un aluvión turístico

0
2

Las altas expectativas turísticas por el feriado de Carnaval se están cumpliendo. El índice de ocupación hotelera de los principales puntos turísticos de la provincia –que en algunas localidades orilla el 100 por ciento y en la ciudad de Córdoba un 80 por ciento– anticipa que podría tratarse del mejor fin de semana de la temporada de verano.

“El fin de semana largo de Carnaval es un éxito en todos los valles y las zonas turísticas de la provincia”, aseguró el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y agregó: “la familia argentina ha elegido a Córdoba y la ha ratificado como el centro turístico más importante del interior del país”.

Desde mediados de la semana pasada los índices que manejaba la Agencia anticipaban un promedio de reservas del 80 por ciento.

Un dato testigo de la afluencia de turismo a Córdoba es la estación de peaje de James Craik, al sureste de la provincia sobre la autopista Córdoba-Rosario. La referencia sirve para mostrar el tráfico desde Santa Fe, provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí prácticamente se triplicó la cantidad de autos que pasaron por la estación entre las 9 y las 12 de mediodía de ayer. De registrar un promedio de 650 autos por hora pasó a superar los 1.500.

Para Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, el fin de semana largo comenzó muy bien. “Calculo que puede ser el mejor fin de semana del verano, pero son apenas tres noches. Desde hace unos años que la mayor cantidad de gente se concentra durante el Carnaval”, dijo el empresario.

Si bien reconoció altos índices de ocupación -cercanos al 75 por ciento en promedio en toda la provincia-, puso los números en contexto. Señaló que tras la cuarentena se perdió un 26 por ciento de las plazas disponibles y muchos hoteleros debieron cerrar su puertas.

Los altos índices de ocupación también se reflejaron en la ciudad de Córdoba. Durante el primer día del fin de semana la capacidad del sector hotelero se colmó en un 79 por ciento. Los hoteles de cuatro estrellas lideraron el segmento.

El saldo de enero había superado las expectativas –bastante humildes- de gastronómicos y hoteleros que con este antecedente comenzaron palpitar con mayor entusiasmo el fin de semana XXL de Carnaval.

Punilla

Casi no hay un rincón de Villa Carlos Paz y del Valle de Punilla en el que no se note la presencia de turistas. El fin de semana de Carnaval comenzó con todo en las sierras y el ingreso a Carlos Paz desde la autopista Justiniano Allende Posse mostró una extensa cola de autos que terminaba a varios kilómetros. La autopista de tres vías se colmó durante la mañana y parte de la siesta.

La lluvia intermitente provocó que muchos turistas y cordobeses que llegaron para pasar el día se quedaron dando vueltas por el centro o la Costanera y hubo también balnearios repletos.

Según los datos preliminares, hay hoteles con lleno total, los de más alta categoría, y el porcentaje de ocupación disminuye en los demás. En los días previos al fin de, los principales centros turísticos de Punilla hablaban de una expectativa de 90 al 100 por ciento de ocupación de sus plazas.

Calamuchita

Circular por la principal vía de acceso al Valle de Calamuchita, requirió ayer de paciencia extrema. La ruta 5 saturada y con circulación a paso de hombre, fue la principal postal que se repitió durante toda la jornada y marcó la avidez de los turistas por “escapar” a las sierras el “finde” extralargo de Carnaval.

Sidoni Barbier, contó que un grupo familiar oriundo de La Pampa, le reservó en junio el complejo de cuatro cabañas en Santa Rosa de Calamuchita. Ocho meses antes del feriado y en plena pandemia, sin saber lo que pasaría. Mucha gente tomó estos días como unas minivacaciones y agendó el fin de semana con marcada antelación.

A quienes llegaron con reserva, se sumaron quienes se la jugaron y llegaron a la deriva, a muchos les tocó deambular en busca de un lugar para pernoctar, y no siempre lo consiguieron. Ayer, literalmente, había gente en todos lados: comercios, restaurantes y balnearios. Se espera que sea así hasta lunes o martes.

“Esperábamos el pico para este fin de semana, siempre llega gente sin reserva y se los asesora en la Oficina de Turismo y se deriva a otras localidades”, señaló Cintia Costa, secretaria de Turismo y Cultura de Santa Rosa. Contó que, al mediodía, los destinos más cercanos con plazas eran Río Tercero a 65 kilómetros y Córdoba Capital, a 98.

En Villa General Belgrano también ya derivaban a ciudades ya fuera del Valle. Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo, Cultura y Deporte Gabriela Cachayu, estimó que el movimiento es mayor al del año pasado, aunque el domingo tendrán el detalle de ingresos a la localidad. Este feriado, cada año registra altos índices de ocupación, pero quizás el año pandémico marcará un récord.

En todo el país se calcula que se movilizaron más de dos millones de turistas.

Covid: 11% más de casos en Córdoba en siete días

Aumentó la cifra de contagios en la provincia en la última semana.

El Ministerio de Salud de la Provincia reportó ayer 554 nuevos casos de coronavirus en Córdoba. Con esta cifra se completa un promedio diario de 531,5 infectados en la última semana. Se trata de un 11 por ciento más que la semana anterior, cuando registró un promedio de 477 infectados cada 24 horas.

Desde la Provincia informaron dos nuevos fallecimientos por el virus y ya son 2.770 las personas que murieron por esta enfermedad.

A nivel nacional se diagnosticaron 6.057 nuevos casos de Covid-19 . De esta manera, ya son 2.021.553 las personas detectadas que contrajeron la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Actualmente, sólo permanecen activos 150.400 casos, de acuerdo a lo que señaló el Ministerio de Salud de la Nación. En cuento a los decesos, ayer se notificaron 159 más y la Argentina alcanzó 50.188 fallecimientos por esta causa.

Piden conservar las medidas de seguridad en la estadía

Ante la masiva llegada de turistas por el fin de semana largo de Carnaval, la Provincia lanzó una guía de recomendaciones para recordar y orientar a los viajantes cómo mantener las medidas de cuidados en alojamientos, comedores, comercios, predios y espacios en los que transiten muchas personas.

“Durante la estadía, se aconseja incrementar las medidas de prevención: uso adecuado del barbijo, lavado frecuente de manos y aplicación de alcohol en gel o spray con prevalencia del 60%, mantener el distanciamiento físico”, señala la guía

Además, recomienda realizar actividades en lugares al aire libre y en lugares cerrados asegurarse de que cuentan con la adecuada ventilación.

“En restaurantes, bares, cafés, paradores, tiendas y patios de comida utilizar siempre el barbijo, quitarlo únicamente para consumir alimentos o bebidas”, recomienda.

En piletas, ríos, playas y predios de uso común insiste con el mantenimiento del distanciamiento y evitar compartir mobiliarios con otros grupos.

Y en los juegos y actividades deportivas recomienda hacerlo de manera individual o mantener la distancia física.

Ante la aparición de síntomas, las autoridades sanitarias recomiendan realizarse un testeo en el centro de salud más cercano.

 
 

En Santa Rosa de Calamuchita, cientos de autos ingresaron a paso de hombre a la villa serrana. La escena se repitió en varios puntos turísticos de la provincia. (La Voz)