El Consejo Económico y Social se reúne para definir los lineamientos de sus 1.000 días de trabajo

0
1

La primera reunión que realizarán este viernes los integrantes del Consejo Económico y Social servirá para establecer los objetos de estudio y las formas de trabajo con las que se tratarán en el plazo de 1.000 días que se fijó para el diseño de políticas de largo plazo. El presidente Alberto Fernández se sumará al encuentro para conocer esas primeras conclusiones.  

Los empresarios, sindicalistas, científicos, universitarios, y representantes de la sociedad civil convocados buscarán consensuar una hoja de ruta para emprender la tarea que el pasado 19 de enero les asignó Fernández: abordar 25 temas de importancia estratégica organizadas en cinco ejes prioritarios para la vida del país, que serán la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social;  el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde;  los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora.

Según indicaron voceros oficiales, a partir de lo que se acuerde hoy, la vocación es ampliar la convocatoria a otros representantes del mundo económico y productivo.

Otra novedad de este primer cónclave es que se conocerá el modelo de acuerdo automotriz al cual han llegado empresarios y sindicalistas, con el apoyo al sector universitario, y que servirá de base para la redacción de un proyecto de ley.

El objetivo de esa iniciativa es el de potenciar la producción, la inserción internacional y la generación de empleo en el sector. Será tal vez, el primer modelo de las buscadas políticas públicas de largo plazo.

La reunión, que se realizará en el Predio de Parque Norte, contará con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y de Educación, Nicolás Trotta.

“Yo participo en el tema social. Para mí, en esa área hay tres prioridades: todos los chicos tienen que terminar la escuela secundaria; comer tiene que ser barato en la Argentina, y evaluar qué políticas encarar para que eso suceda; y generar políticas para que no se venda droga en los barrios y generar políticas para los jóvenes. Lo que se busca es establecer políticas de mediano y largo plazo. En ese Consejo se debate y la intención es ponerlas en marcha y que se sostengan en el tiempo”, remarcó Arroyo en declaraciones a Radio Colonia.

Además, se sumarán expertos de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, y la Cepal, que estarán apoyando todo el proceso de diálogo social. El presidente Fernández tiene previsto cerrar el evento, alrededor de las 17.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el organismo multisectorial, se encargó de remarcar que todo el trabajo que se encare deberá respetar tres consignas: dialogar, organizar los acuerdos, y acompañar las decisiones.

El Consejo contará con la asistencia de un grupo asesor internacional compuesto por Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff, José Mujica, Jeffrey Sachs, Alicia Bárcena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan y José Antonio Ocampo.

Los convocados a la primera reunión

Alicia Bohren, Universidad Nacional de Misiones; Miguel Acevedo, UIA; Carlos Achetoni, Federación Agraria; Carlos Acuña, SOESGyPE; Alberto Barbieri, UBA; Mariandel Carmen Battaini, Jufejus; Paula Bibini, UI Salta; Antonio Calo, CGT; Marita Carballo, Acad. Nac. de Cs. Mo y Pol; Juan Carr, Red Solidaria; Carolina Carrillo, Instituto Milstein; Carolina Castro, UIA; Esteban Castro, UTEP; Hector Daer, CGT; Edith Encinas, FEDECABA CONAM; Marcelo Fernández, CGERA; Natalio Grinman, Cámara de Comercio y Ss; Sergio Kaufman, Accenture; Ana María Lois, CONICET CONAE; Ana Cristina Loaiza, movimiento nacional campesino indígena; Gerardo Martinez, UOCRA; José Martins, Bolsa de Cereales; Hugo Moyano, Camioneros; Sergio Palazzo, La Bancaria; Ricardo Pignanelli, SMATA; Andrés Rodríguez, UPCN; Ivan Szczech, Cámara argentina de la construcción; Beatriz Tourn, CAME mujeres; Delfina Veiravé, Cons. Interiniv. Nac.; Hugo Yasky, CTA.

ad9d359d-898d-484e-bfea-48b88500791a_1614954677.jpg
5bd2dfed-dbd2-4247-bd0a-edf9214f8789_1_1614954677.jpg
ad9d359d-898d-484e-bfea-48b88500791a_1614954677.jpg
e748555c-4d6b-4c5d-a491-1a5c814353a1_1614954677.jpg