Organizaciones feministas de Sierras Chicas hacen la previa del Día de la Mujer

0
1

El 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día de reivindicación a  la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento, el ejercicio efectivo de sus derechos y un reclamo de justicia por las víctimas de femicidio. 

En Sierras Chicas, diversas organizaciones feministas, y mujeres autoconvocadas, se movilizan y reclaman el cumplimiento de las leyes para quienes sufren violencia de género, en lo que va de este 2021 Córdoba suma ocho femicidios, la accesibilidad a los servicios de salud, la emergencia nacional, la reforma judicial feminista, entre otras demandas. 

Al respecto, Cecilia Quinteros de Movimiento de Mujeres y Disidencias Villa Cerro Azul, afirma que este movimiento que se generó en la región, se hizo visible durante las vigilias por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y luego, continuaron trabajando de manera conjunta. 

Ya que “entendimos que tenía que darse a conocer todas las problemáticas que venimos atravesando en el corredor serrano”. Entre ellas, la vulneración de derechos- apunta-. “No se están poniendo las herramientas al servicio de las mujeres. Queremos que se cumplan las leyes que ya están”, dice. 

Asimismo, resalta que hay dispensarios locales con “falencias graves” como la falta de especialista en ginecología. Y “no se está cumpliendo con la entrega de preservativos para las adolescencias. Es muy grave”. 

Por ello, las organizaciones realizaron una caravana, el viernes 5 de marzo, por Villa Cerro Azul, Agua de Oro, El Manzano, Salsipuedes y La Granja, y presentaron un documento redactado de manera conjunta solicitando que se cumplan con las leyes de salud integral y un requerimiento de necesidades que creen indispensables.  

Además, Quinteros manifiesta que en las comisarías de Villa Cerro Azul y Agua de Oro no se toman las denuncias por violencia de género. “Por eso implementamos un mecanismo para acompañarnos. Pero no corresponde, sucede mucho y es muy grave”. 

Y agrega que de acuerdo a las vivencias e investigaciones de las organizaciones en los territorios, ven “estos huecos, por ejemplo en los Puntos Mujer. En Agua de Oro no se está resolviendo los problemas de la gente. Se necesita personal capacitado”, remarca.  

En este cordón serrano “no podemos ser solo la pata de reparación en torno a la violencia de género. No solo hay que sacarla del hogar sino pensar dónde va a trabajar, dónde va a vivir. Son cuestiones que vemos y vamos a entregar en un documento este 8”. 

Actividades en el corredor serrano

Las organizaciones armaron una grilla de actividades con actos, movilizaciones, caravanas,  festivales artísticos, ferias, entre otras, que comenzó el jueves 4 de marzo y culmina el 8 de marzo con un acto y el “Festival Hartas y Hartes” en la plaza Devoto de Agua de Oro. 

Incluye a La Granja, comuna de Villa Cerro Azul, Agua de Oro, El Manzano, Salsipuedes, Mendiolaza, Unquillo, entre otras localidades. 

Programa: Domingo 7 

Salsipuedes: Desde las 17 en la plaza Belgrano habrá una feria abierta a mujeres y disidencias, muraleada en el marco del día de la visibilidad lésbica, intervención artística en la rotonda de entrada a la ciudad, recordando a las víctimas de femicidio, intervención con reclamos, stand informativos y música en vivo. 

La Granja: Desde las 17.30  en la plaza de Los Troncos, intervención artística y charla sobre violencia de género, ronda de embarazadas y música. Entrada libre y gratuita 

Río Ceballos: En la rotonda de ingreso de la E-53, desde las 8, intervención «Amanecer Violeta en Sierras Chicas». A las 18 «Festival Violeta» con artistas invitados en el Anfiteatro Ricardo Rojas.

Unquillo: A las 19 intervención artística en el cartel de ingreso a la localidad. 

Mendiolaza: A las 10 encuentro e intervención «Amanecer violeta»  en el cartel de ingreso a la localidad. A las 20.30 propuesta musical en el bar multiespacio La Rosa. 

Lunes 8 

Agua de Oro: Desde las 17 intervención artística desde la municipalidad hasta la plaza plaza Devoto. A las 18 Festival Hartas y Hartes, con artistas de locales, poesía, danza y lectura de documento. Con entrada libre y gratuita.            

Río Ceballos: A las 18 en la plaza Humberto Francia movilización «Estamos Hartes». Intervención artística y musical. 

Las organizaciones entregaron petitorios. (La Voz)
Caravana de organizaciones para reclamar por el cumplimiento de derechos. (La Voz)
Las organizaciones entregaron petitorios. (La Voz)