Día de la mujer: la agenda de un día movilizado

0
1

Durante toda la jornada del lunes se realizarán distintas actividades vinculadas al paro internacional de mujeres y al reconocimiento de los reclamos y necesidades de un colectivo cada vez más empoderado. La principal demanda es una ley nacional de emergencia en violencia de género.

 

Ciudad de Córdoba

 

Plaza de la intendencia. De 9 a 15 horas en Plaza de la Intendencia (ingresando por la esquina de cañada y caseros), se realizará la Expo Salud municipal. Allí las mujeres podrán hacer capacitaciones sobre género, reanimación cardiopulmonar, nutrición y chequeos médicos. Se hará también entrega de repelentes, alcohol en gel y se podrán solicitar turnos para las dependencias de salud municipales.

 

Expo Salud. de 9 a 15, en la Plaza de la Intendencia, la Secretaría de Salud de la Municipalidad llevará adelante la Expo Salud, donde se realizarán diversas capacitaciones sobre género, reanimación cardiopulmonar, nutrición, chequeos médicos. Además, habrá entrega de repelentes, alcohol en gel y la posibilidad de sacar turnos en las dependencias de salud municipales. 

 

Chequeos gratuitos. En la Dirección de especialidades médicas, de 7 a 19, y en la Dirección de Medicina Preventiva, de 7 a 14, la Municipalidad también implementará el Circuito Vital de la Mujer, un programa permanente que abarca examen de laboratorio, mamografía, ecografía, odontología, salud mental, nutrición, ginecología, test de VIH y enfermedades de transmisión sexual e interconsultas que las mujeres podrán realizar en un mismo día, en forma gratuita.

 

Centro BioCor (Ex Zoo). A las 9, se realizará una charla de sensibilización y se firmará el acta de capacitación correspondiente a la Ley Micaela. 

 

CPC Arguello. A las 10.30, en el auditorio del Centro de Participación Comunal, se realizará una charla- debate a cargo del círculo de mujeres donde se abrirá  un intercambio entre las participantes. 

 

Jornada “Trabajar equidad”. En distintos horarios y puntos de la ciudad, cooperativas y espacios públicos, se realizarán talleres de sensibilización sobre géneros, estereotipos, tareas de cuidado y convivencia en el trabajo.

 

Centro Vecinal Las Palmas. A las 11.30 se realizará una capacitación en relación a la Ley Micaela.

 

CPC Monseñor Pablo Cabrera. Desde las 12.30 se realizará la inauguración de un Punto Mujer. 

 

Plazoleta de la Maternidad. A las 14, en el espacio verde ubicado frente a la maternidad Provincial (Uruguay y Entre Ríos, Bº San Vicente), se realizará un reconocimiento a las embarazadas secuestradas por la última dictadura militar que dieron a luz en centros clandestinos. acompaña: Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Municipalidad. A las 14.30, en el salón de actos del Palacio 6 de julio, se hará entrega de plaquetas de reconocimiento a 11 mujeres emprendedoras de la Ciudad. En el mismo lugar a las 17.30, se hará entrega de un reconocimiento a las mujeres referentes de organizaciones migrantes de la Ciudad. 

 

Plaza Colón. A las 17 comienza la marcha. Luego de la finalización, Alerta Feminista y, y otras organizaciones y sindicatos de Córdoba irán hasta tribunales donde realizarán intervenciones artísticas.

 

CPC Ruta 20. Desde las 19.30, se realizará un acto en conmemoración al día de la mujer, en el que estarán presentes trabajadoras urbanas, vecinas y un coro de mujeres.

 

Interior Provincial

 

Río Cuarto. Desde las 17 se convoca a una concentración en Plaza Central. A las 18 comenzará la marcha hasta el tanque de agua del Andino, donde se realizarán un festival y una feria. 

 

San Francisco. la concentración será a las 19, en la Plaza Cívica, para comenzar a marchar a las 20:30.

 

Villa María. Desde las 20, la Asamblea Transfeminista Villa María y Villa Nueva convoca a la concentración a las 18.30 en la Plaza Centenario hasta las 20, cuando comenzarán a marchar hacia la Asistencia Pública, luego a la Policía y Tribunales. Continuarán hacia el Concejo Deliberante y terminarán en la Catedral, pero sin cierre de marcha como en otros años.

 

Villa Carlos Paz. Desde las 18.30 se realizará la marcha de la localidad en la plaza del Avión. Puntualmente en Punilla, piden justicia por Andrea Castaña, Cecilia Basaldúa e Ivana Módica.

 

Jesús María. Desde las 10 habrá un homenaje a mujeres protagonistas de la educación haciendo centro en la figura de Zarela Moyano, que se realizará en la Plaza de los Niños y Niñas. De 11 a 13 se realizarán intervenciones teatrales en la esquina de Tucumán e Ing Olmos. También se habilitará un Punto Mujer, que funcionará toda la semana en el stand de la Unidad de Políticas de Género, y estará disponible el mamógrafo móvil en la Explanada de la Estación del Ferrocarril.

 

Ciudad de Buenos Aires 

 

Casa Rosada. Desde las 11.30, en el Museo del Bicentenario, ubicado en la Casa de Gobierno ( Balcarce 50, CABA), el gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del vicegobernador Manuel Calvo, participará de una reunión de trabajo encabezada por el Presidente Fernandez y firmará el Acuerdo Federal Argentina Unida contra las Violencias de Género.

 

Marcha central. El principal punto de concentración será a las 16 el Congreso Nacional, donde se pedirá por una ley de emergencia en violencias de género. 

 

Más información


Movilización. En todo el país las mujeres marcharán reclamando el fin de la violencia machista (Archivo LaVoz)