Hablan los actores de “Falcon y el soldado del invierno”: Nuestro objetivo fue no arruinar lo que venía después de “Endgame”

0
3

Los creadores de Falcon y el soldado del invierno no la tienen fácil y lo saben. La serie del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) para Disney+, que estrenó su primer capítulo el viernes, tiene como precedente a WandaVision. La ficción sobre Bruja Escarlata fue un éxito entre la crítica y el público por su novedosa estructura narrativa y estética, y la vara quedó muy alta para la nueva producción de la plataforma.

Tras los hechos de Avengers: Endgame (2019), Capitán América le otorga su escudo a Falcon para que continúe con su legado, aunque el superhéroe de las alas mecánicas no está seguro de poder estar a la altura de las circunstancias. Mientras, Bucky, amigo de Steve Rogers, intenta lidiar con el trauma de haber matado a personas inocentes cuando estaba bajo el poder de la organización terrorista HYDRA.

Los seis episodios de
Falcon y el Soldado del Invierno
están dirigidos por Kari Skogland (El cuento de la criada) y el guion es responsabilidad de Malcolm Spellman (Empire). A los protagonistas, Anthony Mackie (Sam) y Sebastian Stan (Bucky), se suman Daniel Brühl como Zemo y Emily VanCamp como Sharon Carter.

Sobre los cuatro personajes, Disney+ liberó capítulos de Leyendas de Marvel, una docuserie que busca poner al día a los espectadores sobre la historia de los protagonistas. Está claro que la plataforma de streaming no solo quiere complacer al fandom, sino además sumar nuevos espectadores, y Leyendas es una buena manera de ingresar al mundo Marvel.

Más a fondo

En una conferencia de prensa virtual en la que participó VOS, Anthony Mackie y Sebastian Stan coinciden en que Falcon y el soldado del invierno profundizará en la psicología de los personajes y en sus historias. 

«La idea es que Sam está siempre evolucionando, así fue en el mundo de las historietas y ahora lo es en el UCM. El personaje nace en los cómics como un criminal, y a medida que la cultura afroamericana se fue desarrollando, Stan Lee lo hizo evolucionar a través de varias encarnaciones. Estoy muy entusiasmado por que la gente vea al nuevo y mejorado Sam Wilson», reconoce Mackie.

Y Sebastian Stan hace referencia a los desafíos que le impuso interpretar a Bucky en la serie, luego de una década de dar vida al personaje en las películas: «Había algunas cosas suyas que conocía, un tono con el que estaba cómodo y familiarizado, y de pronto tenía que ir a fondo y preguntarme cómo era él ahora. Pero nos tomamos el proceso con sentido del humor, por decirlo de alguna manera, nos metimos de lleno en el tono de la serie y particularmente en la dinámica del personaje con Sam Wilson, o en mi propia dinámica con Anthony».

«Asumimos la búsqueda de identidad de Bucky en términos de la aceptación de su pasado, de su reeducación en torno al mundo en que ahora está, de los ideales y los principios que lo han movilizado hasta el presente y que quizás ya no le sirven de igual forma que antes», agrega.

Anthony Mackie tiene un sentido del humor que vuelve más divertida la conferencia. Si hasta se anima a recriminarle a Kevin Feige (presidente de Marvel, presente también en la charla) el destino que le dio a uno de los personajes más queridos de la franquicia: «Estamos en una instancia en que queremos que la audiencia sepa más sobre Sam Wilson y Bucky Barnes, especialmente desde que Kevin mató a Iron Man (risas)».

Amigos detrás de la pantalla

Sam y Bucky no llegan a Falcon y el soldado del invierno como buenos amigos. De hecho, hubo tensiones entre ellos y, en principio, no tenían una buena relación. Sin embargo, del otro lado de la pantalla los actores cosecharon un gran vínculo.

«Es imposible encontrar a dos personas más contrastantes. Pero entre Sebastian y yo hay respeto, entendimiento y admiración mutuas. Nos escuchamos, aprendemos y enseñamos, diría que somos amigos, un término que no uso a la ligera. De ahí que no hay conflicto, nos permitimos ser la mejor versión de nosotros mismos y nos corregimos mutuamente cuando nos desviamos de serlo», reconoce Anthony Mackie.

Y Sebastian coincide con su colega: «Creo que todo mejora dependiendo de la gente con que uno se rodea, y particularmente siento que la actuación, las escenas y la filmación dependen siempre de aquellas personas con las que uno trabaja. Siempre recurro a Anthony para que él me guíe, y en todos los casos funciona».

–¿Cómo fue la intensidad del rodaje de la serie en relación con las películas?

–Sebastian Stan: La intensidad estuvo a la par. De hecho, siento que hubo una evolución más intensa. Definitivamente para Falcon la acción se profundizó en varios sentidos, como así también para Bucky. Siempre encontramos nuevas maneras para que evolucionen las secuencias de acción, la intensidad es equivalente a la de las películas en ese sentido.

–Anthony Mackie: Lo genial es que nada se vio afectado ni disminuido, los mismos especialistas con los que trabajamos en las películas son los que se encargaron ahora de las coreografías y de las escenas con dobles de riesgo. Dejamos de lado las armas y por eso hay más combates mano a mano, es todo más físico. En algunas escenas los que se ven pelear somos nosotros, pero contamos con excelentes dobles de riesgo.

Por último, Anthony se refiere a la presión de continuar la historia desde Avengers: Endgame, película que significó «un cambio monumental en el universo de los superhéroes». «Nuestro objetivo con Sebastian fue no arruinar lo que venía después. No queríamos ser el primer proyecto ‘comunacho’ de Marvel (risas). Nuestro trabajo fue retomar la antorcha y hacer las cosas bien. Y me pone muy contento poder afirmar que Steve Rogers estaría orgulloso de saber que nuestra serie no apesta», asegura entre risas el actor. 

Y dispara: «La próxima serie será la que tenga el problema. Si es mala, va a ser el primer proyecto apestoso de la década». Mackie se refiere a Loki, la siguiente serie del Universo Cinematográfico de Marvel, que verá la luz el 11 de junio.  

Falcon y el Soldado del Invierno. (EE.UU., 2021). Cada viernes, un nuevo episodios en Disney Plus. Seis episodios de 60 min. Dirección: Kari Skogland. Guion: Malcolm Spellman, Derek Kolstad, Michael Kastelein. Con Anthony Mackie, Sebastian Stan, Emily Vancamp, Daniel Brühl, Desmond Chiam, John Gettier, Miki Ishikawa, Erin Kellyman. Fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel. 

 

 

Anthony Mackie en «Falcon y el Soldado del Invierno». (IMDB)
Anthony Mackie y Sebastian Stan protagonizan «Falcon y el Soldado del Invierno». (IMDB)
«Falcon y el Soldado del Invierno», el nuevo gran estreno de Disney Plus. (IMDB)
Anthony Mackie en «Falcon y el Soldado del Invierno». (IMDB)
Anthony Mackie y Sebastian Stan protagonizan «Falcon y el Soldado del Invierno». (IMDB)