Mapa del cáncer en Santa Fe: factor ambiental y agroquímicos en debate

0
17

Vecinos de diferentes localidades de la provincia están en alerta por la aparición de tumores. Desde una cátedra de Ciencias Médicas de la UNR aseguran que el crecimiento de casos se vincula a la exposición a agrotóxicos. La estadística oficial del Ministerio de Salud indica que los departamentos Caseros, Iriondo y Constitución tienen las mayores tasas de mortalidad. Los números y el análisis

La percepción de los vecinos de varias localidades de la provincia sobre el incremento de los casos de cáncer tiene su correlato en las cifras que se manejan en ámbitos universitarios, en base a trabajos de campo realizados en las poblaciones. Las estadísticas oficiales del gobierno provincial indican que los tumores son la segunda causa de muerte en Santa Fe y que los departamentos que registran una mayor tasa de mortalidad por la enfermedad tienen una intensa actividad agroindustrial.

Distritos del sur sojero, como Caseros e Iriondo, superan el pico de 250 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en el norte, 9 de Julio o General Obligado no llegan a 140 (ver mapa).

Mientras algunos especialistas analizan que la aparición de tumores tiene relación con el modelo productivo que en los últimos 20 años expuso a la población a las fumigaciones con agroquímicos, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe asumen que tema comenzó a ser “un problema” sanitario en las últimas décadas. Pero aclaran que se trata de algo “multicausal” y no únicamente asociado a la contaminación del medio ambiente.

Los números

En la provincia, los tumores son la segunda causa de muerte detrás de las enfermedades cardiovasculares y por encima de las afecciones respiratorias y las causas externas (accidentes, homicidios y suicidios). Los 11 departamentos santafesinos que superan la media provincial están en el centro y sur del territorio y los de mayor tasa de mortalidad por cáncer son Caseros, Iriondo y Constitución.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Santa Fe, en el cordón industrial las localidades de Capitán Bermúdez y San Lorenzo tienen mayores índices de casos de cáncer registrados en general.

La misma estadística muestra que, en particular, Capitán Bermúdez supera la media nacional de muerte por cáncer colorrectal y en San Lorenzo se duplica la tasa de mortalidad por cáncer de páncreas, en comparación con la media del país.

Un estudio sanitario sobre la situación de cáncer en Santa Fe publicado en la web del gobierno provincial analiza que “la ocurrencia de muertes prematuras asociadas a los tumores es un hecho llamativo en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez. En esta última, la incidencia de los tumores colorrectal significó un evento a destacar”.

Los encargados de la estadística aclaran que para el análisis es necesario el uso de tasas ajustadas para comparar entre poblaciones con distinta estructura de edad.

A nivel nacional, los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años, la segunda en los grupos de 5 a 39 años y también en mayores de 64. Sin discriminar por sexos, el más frecuente fue el de pulmón, seguido por los de colon y recto, mama y próstata.

Fuente: Rosario3