Iveco, la automotriz que más «stock» tiene sin vender: equivale a un año y medio de ventas

0
5

Desde mediados de noviembre, la fábrica de camiones que tiene Iveco en Córdoba está paralizada, en una medida que se extenderá hasta el 15 de abril.

La automotriz de capitales italianos se vio forzada a tomar esta decisión ante el derrumbe del mercado automotor, que en el caso de los camiones y buses llega al 44 por ciento en relación con 2018.

De acuerdo con datos difundidos este martes por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Iveco es la compañía con más stock sin vender del país.

Acumula 3.211 vehículos listos para comercializar, lo que equivale a casi un año y medio de ventas (17,1 meses), tomando como base los datos de patentamientos registrados por Acara en noviembre. 

Estas existencias de Iveco superan a las de marcas cuya oferta es 100 por ciento importada: las chinas Lifan (15,6 meses) y Chery (15,1); la estadounidense Ram (13,6), y la alemana BMW (12,1).

El resto

Del otro lado, la que menor stock tiene también es una empresa con planta en Córdoba: Renault. La automotriz francesa acumula 9.326 autos sin vender, con los que cubriría 2,9 meses de ventas.

Fiat, en tanto, tiene un inventario de 10.249 unidades, que significan 4,3 meses de patentamientos.

En general, si bien la industria logró achicar 27 por ciento su stock total desde junio, mantiene 121.427 vehículos, suficientes para casi cinco meses de ventas.

Los datos desagregados por marca se pueden ver a continuación: 

stock_acara_1575393384.jpg
REPLETA. Iveco, con la playa de camiones llena en su planta de Córdoba, una postal que se ha repetido seguido en los últimos años. (Facundo Luque / La Voz / archivo)