Segundo día de caos en Francia por la huelga masiva contra la reforma del sistema de jubilaciones

0
2

En la segunda jornada de paro en francia, los sindicatos han llamado a nuevas movilizaciones para el próximo martes contra los planes de reforma de las pensiones impulsados por el presidente del país, Emmanuel Macron, un día después de que casi un millón de personas salieran a las calles del país por este motivo y generaran el caos en el transporte público.

La secretaria general de la Confederación General de los Trabajadores, Catherine Perret, declaró que la nueva marcha servirá para que los trabajadores sigan sus acciones contra el Gobierno y permitirá que se incorporen quienes no participaron en las protestas del jueves.

Todo ello para que el Gobierno francés se dé cuenta, en palabras de la secretaria general de la Federación Sindical Unitaria (FSU), de que estas protestas son «un movimiento a largo plazo».

Qué quiere hacer el presidente

Macron aspira a unificar los más de 40 esquemas contemplados en el sistema de pensiones en un único marco que, según el mandatario, favorecería la igualdad entre los trabajadores.

Entre las preocupaciones expresadas por los sindicatos figura que el cálculo de las pensiones se haga en virtud de los ingresos obtenidos toda la vida laboral y la suspensión de planes de prejubilación para funcionarios como trabajadores del transporte público y personal médico, si bien el Gobierno todavía no ha terminado de concretar su proyecto.

De hecho, la ministra de Salud, Agnes Buzyn, dijo este viernes ante los micrófonos de Europe1 que el Gobierno ha escuchado «la rabia del pueblo francés» y ha anunciado que este fin de semana patronal, Gobierno y sindicatos se reunirán para intentar alcanzar un acuerdo final.

Las conclusiones de esta reunión se incorporarán al texto final de la reforma de pensiones que se dará a conocer a finales de la semana que viene, en palabras del primer ministro francés, Edouard Philippe.

El otro frente: protestas por la suba del combustible

Los transportistas franceses anunciaron el viernes que este sábado bloquearán las rutas de Francia para protestar contra la suba del combustible prevista para el 2020.

La Organización de Transportistas Europeos (OTRE) exigió «la supresión total» de ese aumento, previsto en el proyecto de ley del Presupuesto del año que viene.

La agrupación consideró que el mantenimiento del plan del Ejecutivo será «un mal golpe» para 40.000 empresas de transporte, algunas de las cuales, en su opinión, se verían «asfixiadas» por una medida que favorece «la competencia desleal de numerosas empresas extranjeras que practican el ‘dumping’ social».

El Ejecutivo prevé un alza de dos céntimos por litro.

Aunque el Senado eliminó el artículo que contemplaba ese incremento, el texto volverá a ser examinado «en los próximos días» por una comisión mixta parlamentaria, según el diario Les Échos.

La Asamblea Nacional, controlada por el partido del presidente, Emmanuel Macron, tendrá la última palabra.

«Aumentar los impuestos sobre el combustible no tiene ningún valor medioambiental», denunció la Otre, que calculó que el aumento supone un alza de 800 euros por año por vehículo, informó la agencia de noticias EFE.

La asociación patronal anunció bloqueos en 15 puntos del país, con especial incidencia en el sur.

Un vocero de la Otre dijo que bloquearán el paso a los camiones pero dejarán pasar a los coches particulares.

La protesta se suma a la organizada contra la reforma gubernamental del sistema de jubilaciones, iniciada ayer y que ha afectado especialmente al transporte ferroviario, a los vuelos y a la red metropolitana parisina de transporte.

Foto de Bob Edme/AP
Foto de Bob Edme/AP
Foto de Bob Edme/AP
Foto de Bob Edme/AP