Un viaje al Renacimiento desde Alta Gracia

0
3

La verbena del rey es una obra teatral que propone un viaje a la época Renacentista para el festejo del cumpleaños de Fernando de Aragón, el rey de España. Una propuesta que integra al espectador a través de los sentidos: música de época, comidas, bebidas y bailes renacentistas que referencian aquel momento histórico. El estreno será este sábado a las 20 y el escenario elegido es el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

“De la mano de poetas, histriones y músicos de la corte escucharéis historias de naufragios, deseos pecaminosos, almas incendiadas, relatos de casamientos y grandes bailes, infidelidades, y hasta un femicidio; oiréis canciones de borrachos, de pastores, y de enamorados, todo en medio de difamaciones e intrigas palaciegas”, anuncia la invitación al espectáculo que contará con más de 40 integrantes en escena, entre músicos, coro y actores.

“Una de las cosas más difíciles de recrear del Renacimiento español es que acá no hay castillos. Entonces, el desafío fue encontrar espacios que transporten en el tiempo y te hagan vivir en esa época”, explica Edgardo Serra, integrante del coro y parte de la producción. 

Tras recorrer varios espacios, eligieron el museo de la Estancia en Alta Gracia, lugar que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, con el resto del conjunto jesuítico. Al respecto Serra detalla: “Este lugar por dentro tiene una magia que transporta a otra época, a cualquier época que desees”.

La obra tuvo una primera edición en 2018 en el Museo de San Alberto en Córdoba Capital y también en Alta Gracia. Sin embargo, desde aquella presentación muchas cosas cambiaron y se ampliaron: vestuarios, cantidad de actores, entre otros. 

A partir de la producción del año pasado, el director Mariano López (integrante del cuerpo estable del coro de Cámara de la Provincia de Córdoba) y el resto del elenco se animaron a encarar una producción más grande. 

Al pasado

Una verbena es una fiesta popular que se realizaba tradicionalmente para alguna fecha especial. En esta ocasión, la celebración es el cumpleaños del Rey Fernando de Aragón que junto con Isabel de Castilla invitan a un evento memorable. “En el Renacimiento, la fiesta era concebida como el lugar de encuentro de lo musical y de lo teatral” explica López y agrega que se puede apreciar la música en vivo, el teatro y un banquete inspirado en aquellas épocas.

La obra cuenta con detalles que llevan a “experimentar” el viaje al pasado. Al respecto, Carla Navarro, integrante del staff y parte del equipo de producción, explica que los vestuarios están inspirados en cuadros de la época renacentista y que fueron encargados a modistas de alta costura que debieron buscar algunos detalles fuera de la provincia.

“Conoceréis a Juana la Loca y Felipe el Hermoso, y a muchos otros invitados ilustres. Podréis disfrutar de manjares deliciosos, probar los mejores vinos de Castilla y bailar las danzas más populares del momento”, agrega la invitación. 

Al respecto, el director indica que no es una fiesta historicista, en el sentido de que hay personajes anacrónicos: “Por ejemplo, está el joven Miguel de Cervantes, que en realidad todavía no había nacido. Pero quisimos meter a convivir en esta fiesta a distintos personajes representativos del renacimiento español”.

Para sumar al contexto de época, los músicos ejecutarán la obra con réplicas de instrumentos de aquella época. Por ejemplo, la chirría, instrumento antecesor del oboe, un trío viola de gamba, entre otros. “Y un archilaúd, un instrumento de cuerda, con graves muy enormes y potentes”, detalla López.

El trabajo cuenta con una orquesta conformada por nueve instrumentistas especializados en la ejecución de instrumentos antiguos. El orgánico orquestal está integrado por flautas dulces, violas da gamba, vihuela, guitarra barroca, bajón, laúd, accesorios de percusión y objetos diversos.

En el elenco, Ariel Martínez Morán se pondrá en la piel del rey Fernando de Aragón; Cristian “Teti” Cavo será Felipe el Hermoso; y Carla Navarro interpretará a Juana la Loca. También se incorporan al espectáculo 10 actores de la escena cordobesa especializados en la comedia del arte. Se trata del grupo Debacle Fo.

El repertorio abordado pertenece a algunas de las principales colecciones de música profana del Renacimiento español: el Cancionero de Palacio; el Cancionero de la Casa de Medinaceli; Orphénica Lyra, de Miguel de Fuenllana; las Ensaladas, de Mateo Flecha el Viejo y Las Villanescas y Canciones Espirituales, de Francisco Guerrero.

Las interpretaciones musicales tienen formatos diversos. Algunas obras son interpretadas por el coro completo y la totalidad de la orquesta, mientras que otras son abordadas por dos o tres instrumentistas y cantantes solistas. Lo teatral, lo coreográfico y lo plástico también están presentes a la par de la puesta en música.

La cuarta pared

La obra invita a “romper la cuarta pared”, es decir que los personajes se dirigen al público e interactúan con ellos.  

“Porque para que esta propuesta sea única tiene que estar destinada a todos los sentidos. En esta época es interesante pensar en el espectador como alguien diferente. No sólo como un espectador pasivo fuera del espectáculo, sino como alguien que está expectante y que vive la experiencia. Para que realmente sea una fiesta uno tiene que estar involucrado con todos los sentidos”, suma López.

En la búsqueda de la participación activa, el espectador se “suma a la fiesta” desde la compra de la entrada, ya que se le otorga un logo con el escudo de una de las seis provincias de Castilla. Con ese ticket, ingresará como un noble más escoltado por los representantes de su provincia. “La idea es que el público se sienta parte de la comitiva de los nobles que vienen de esa provincia”, explica Navarro.

Los participantes podrán sumarse a las canciones ejecutadas por el coro, realizar danzas renacentistas si lo desean e incluso probar el banquete en honor al rey. Recorrerán los dos patios del Museo de la Estancia para seguir las historias de los personajes que tienen un aire de comedia. 

Un verdadero banquete

Respecto del banquete, se buscó a productores gastronómicos de la región para los vinos, los embutidos, incluso para el pan. “La intención es sumar marcas que aporten cierta identidad de calidad y de pertenencia”, cuenta el productor.

En una novedosa acción previa al espectáculo, se puede conocer a algunos de los personajes a través de las redes sociales de Facebook e Instagram, donde incluso dejan frases para poder interpretarlos.

“Yo soy Felipe y las mujeres me dicen el Hermoso”, anuncia uno de ellos en Instagram. Por detrás Juana Loca habla a través de la pantalla y nos pregunta si hemos visto a Felipe mientras corre desesperada por el lugar.

También se pueden observar las imágenes de otros miembros del elenco que anuncian su función en el espectáculo. Por ejemplo, a Beatriz de Bobadilla, la consejera y amiga de la reina, que ha descubierto un secreto y deberá revelarlo durante el cumpleaños del rey. Aparece la imagen de la mujer con la vestimenta típica. O la fotografía de Gonzalo Chacón, que anuncia: “Esta fiesta no es sólo un evento más, se está jugando la cabeza junto a su señora, la reina. Es un movimiento en el tablero que ha de pensar muy bien. Se tiene que llenar el palacio”.

La propuesta surge de la compañía de voces Artifex. López amplía el origen del nombre.  Esa denominación era utilizada durante la Edad Media y el Renacimiento cuando aún no se diferenciaba al artesano del artista, y también se utilizaba para hablar del alquimista, el que es capaz de transmutar. 

La verbena del rey es una propuesta para transportarse al Renacimiento, con algunas licencias ficcionales, en la que el público y los integrantes de la obra interactúan. López destaca que se trata de un esfuerzo colectivo y es algo “maravilloso desde lo comunitario”.

Para ver
Cuándo. Este sábado a las 20.Dónde. Museo de la Estancia Jesuítica (Belgrano esquina Calle del Molino, Alta Gracia). Entradas. Las entradas ya están agotadas, anunciaron los productores. Están evaluando si harán más funciones para febrero.Elenco Verbena del Rey 2019: Artifex Compañía de Voces, acompañados de músicos de la orquesta y actores de Debacle Fo. Dirección: Mariano López. 

Los actores, cantantes y músicos se presentan con trajes y vestidos inspirados en la moda del siglo XVI (Fotografías Nicolás Alegre, gentileza Prensa “La verbena del Rey”)
Los actores, cantantes y músicos se presentan con trajes y vestidos inspirados en la moda del siglo XVI (Fotografías Nicolás Alegre, gentileza Prensa “La verbena del Rey”)
73546075_161683141740330_3783614641341370526_n_1575658859.jpg
Los actores, cantantes y músicos se presentan con trajes y vestidos inspirados en la moda del siglo XVI (Fotografías Nicolás Alegre, gentileza Prensa “La verbena del Rey”)
Los actores, cantantes y músicos se presentan con trajes y vestidos inspirados en la moda del siglo XVI (Fotografías Nicolás Alegre, gentileza Prensa “La verbena del Rey”)
Los actores, cantantes y músicos se presentan con trajes y vestidos inspirados en la moda del siglo XVI (Fotografías Nicolás Alegre, gentileza Prensa “La verbena del Rey”)