Las expectativas se estabilizaron en noviembre, pero muestran cambio de tendencia

0
0

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral, se estabilizó en noviembre. Luego del crecimiento que registró en septiembre y octubre, aumentó sólo un punto durante el mes pasado, pero ayudó a que el índice alcanzara el mayor nivel de este año. 

“Esta estabilidad puede asociarse a la percepción de cierta tranquilidad económica post electoral frente a un proceso de transición que fue bastante tranquilo”, dijo Julieta Dejean, directora de la División Insights de Kantar.

Tanto los subíndices de situación actual como futura evolucionan de la misma forma, mejorando un punto respecto de la medición de octubre pasado.

Puntualmente, la evaluación del momento para la compra de bienes durables aumentó en noviembre tres puntos, superando el umbral de los 100 puntos. 

En cambio, la situación laboral actual fue el único indicador que presentó una evolución negativa, con una caída de dos puntos. 

Pese a eso, el estudio revela un cambio de tendencias, según resalta la especialista.

“Antes, en general las expectativas a futuro se posicionaban por debajo de la evaluación del presente, lo que daba cuenta de una visión un tanto pesimista. Actualmente, pareciera reducirse ese nivel de pesimismo con la mejora de las expectativas laborales a futuro”, destacó Dejean.

Expectativas_1576021348.jpg
Expectativas_laborales2_1576021406.jpg
Bienes durables. Mejoró la evaluación para la compra de bienes durables en noviembre. (La Voz / Archivo)