Sushiworld: hay una nueva fusión en Córdoba

0
6

Después del cierre de Rocamadour, por fin a un restaurante de sushi cordobés se le ocurrió ponerse al día con las tendencias. En Sushiworld (en este caso en la sucursal de barrio Jardín) se pueden encontrar platos con influencia peruano japonesa en nuestra ciudad. 

Y no sólo eso, sino que también juega con la fusión de cortes de carnes tradicionales de nuestro país, y las combina con salsas y guarniciones relacionadas con estas otras culturas gastronómicas que lideran, sin dudas, el ranking de preferencias del mundo gourmet latinoamericano.

La casa central de esta corriente gourmet atiende en Lima (Perú), que es sin dudas el faro gastronómico de la alta cocina del continente. Y que un restaurante en Córdoba se muestre atento a esta moda no pasa desapercibido, por más que llegue un par de años tarde al convite.

El local

El restó se ubica en una esquina de barrio Jardín en donde hace un tiempo otro restaurante intentó sin suerte hacer pie en esa zona de la ciudad. Totalmente remodelado, se muestra muy llamativo desde afuera, pero cuando uno ingresa se nota un poco la falta de mantenimiento.

Adentro la decoración es mixta. Moderna por un lado, oriental por el otro. Muestra un gran techo a dos alturas, con barquitos pesqueros de color celeste como grandes imanes ópticos gracias a la correcta iluminación. Es realmente llamativa. No así la de los exteriores. 

Está algo percudido el mobiliario, sobre todo las sillas. Hasta se mueve la mesa y con ello baja el «glamurómetro» radicalmente cuando con las copas de champán en la mano, vemos cómo el personal de servicio intentó un par de veces, en cuclillas, acomodar el desajuste de nivel con servilletas de papel.

La carta

Como dijimos, la carta se muestra muy atractiva, con el sushi y platos de cocina nikkei (fusión peruano japonesa) como protagonistas. Algo que no puede o quiere solucionar, es la falta de variedad: 90 por ciento salmón rosado chileno de criadero.

Vale recordar que Francis Mallmman, por ejemplo, ya sacó al salmón de todos sus restaurantes. Y que por ejemplo Mauro Colagreco, también en comunicación con este diario, aseguró que la falta de alternativas a la hora del pescado crudo en los restaurantes argentinos se debe a la misma falta de interés de los cocineros por investigar y enseñar que hay vida (y mucha) más allá del salmón.

Pero sin ahondar en la polémica, que es para un largo debate y abarca diversas aristas, el resto de la propuesta de pescados y mariscos en Sushiworld se completa con algo de atún rojo y de langostinos. Vale aclarar que este no es un tema sólo de Sushiworld, sino de casi todos los restaurantes de sushi del país.

Los platos

El ambiente es bien familiar y la carta se muestra con variedad para todos los gustos. La inclusión de carnes como entraña o la molleja en fusión no dejan de ser bienvenidas. 

La carta muestra fotos espectaculares –con tomas de estudio– pero no es muy legible de noche en el jardín. Estuvimos un tiempo para diferenciar entre entradas y principales. Es como un book de fotos de súper platos que luego –hay que decirlo– llegan bastante parecidos a esos originales.

Antes que nada ordenamos burbujas. La única etiqueta de vinos espumosos es Mumm. Ordenamos un Extra Brut ($ 640) y un agua mineral ($ 90). El appetizer fue un rico y clásico puré de berenjenas. Y de entrada, ordenamos una original Degustación de Causa Rellena ($ 250), un clásico (y popular) plato peruano pero que en este caso se presenta con un delicado trazo gourmet.

Son cuatro porciones, rolls que se desarman un poco al levantarse con los palitos pero que logran gran sabor. Puré de papa, ají amarillo, ensalada de kanikama, guacamole y un dejo dulce y apenas picante (tolerable) con una terminación de langostinos rebosados y fritos a la perfección. Todo esto en piezas del tamaño de una pieza de sushi.

Luego probamos otra entrada, una Degustación de niguiris ($ 310). Son cinco variedades de piezas de autor que combinan de igual manera gran cantidad de ingredientes, pero que siempre tienen al arroz y a diversas salsas y pequeñas hojas verdes como complementos de las carnes, que son: molleja caramelizada, langostino, entraña con huevo de codorniz, salmón sellado con soplete y atún rojo. 

El principal

En la fusión que propone el restaurante, hay desde salmón con queso cheddar a variedad de platos al wok, hamburguesas en pan bao (al vapor), wraps, variedad de gohan, salmón teriyaki y tataki, roll de pollo o ravioles con salsa huancaína y combos de sushi desde $ 550 las 15 piezas.

Nosotros fuimos en busca de una novedad, la Entraña Fusión ($ 385). Entraña, sal de wasabi, cremoso de papa, coliflor, chocolate blanco y ajo negro. Sale con papas rotas, cebolla asada y pequeñas hojas verdes. Más allá de que la combinación suene compleja, hay armonía y cumple con las expectativas.

Baño y postre

Del baño podemos decir que estaba equipado pero desarticulado (el rollo de papel estaba sobre la mesada y no en el dispenser). Y para la hora del postre, disfrutando del aire libre de la zona sur de la ciudad, elegimos un plato con frutas frescas.

Se llama Greek Ceviche ($ 175) y se presentaba como “ceviche dulce de frutas frescas y asadas, yogur griego, crocante (de cucurucho), zapallo en almíbar y fideos de arroz”. Una fusión de diversas influencias que sólo presentó kiwi como representante de las frutas frescas.

Entre buenas y malas (el postre está en el segundo grupo), Sushiworld genera una buena experiencia. En un restaurante de sushi fusión en Córdoba, Argentina. Y se sabe que es una época complicada para grandes aspiraciones, en todo sentido. 

Sin embargo, ya sabemos que se puede. En Córdoba tenemos grandes exponentes de la cocina nacional. Y aparentemente Sushiworld dispone de herramientas como para dar un gran salto de calidad. Solamente debería ir en su búsqueda con la firme decisión de alcanzarlo.

 

Sushiworld

Calificación: Bueno

Luis Podestá Costa 3293, barrio Jardín.

Teléfono (0351) 153-053372.

Abierto de lunes a sábados mediodía y noche. Domingos sólo por la noche. 

Efectivo y tarjetas.

Cubiertos $ 40.

Sushiworld también está en barrio Jardín.