Nuevo protocolo de aborto no punible, sin instituciones objetoras

0
0

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció ayer a través de una conferencia de prensa en Casa Rosada que se actualizará el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

A través de su publicación en el Boletín oficial la medida quedará vigente desde hoy y esperan que haya adhesión de las provincias. “El objetivo de este protocolo es una actualización. El primer protocolo de 2007 fue actualizado varias veces y seguirá siendo renovado”, indicó González García.

La medida fue tomada luego de que, a días del cambio de gobierno el anterior ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, anunció que se actualizaría el protocolo y horas después fuera vetado por el entonces presidente Mauricio Macri.

Las guías sirven para aquellas interrupciones de embarazos justificados por las causales de salud o de violación que están previstas por el artículo 86 del Código Penal desde 1921 y ratificadas por el fallo FAL de la Corte Suprema en 2012.

Guía de procedimiento

“El protocolo es una guía para tratar la interrupción legal del embarazo. Esta guía de procedimientos, además de sistematizar el accionar para que en cualquier lugar de la Argentina se cumpla de igual manera e igualdad de derechos, también da respaldo a los profesionales de la salud para cumplir correctamente con la ley”, explicó el ministro.

Luego hizo referencia a que “grupos antiderechos” que combaten los protocolos en algunas provincias han generado confusiones e intimidaciones a los profesionales de la salud.

Razones de la actualización

En ese sentido, el ministro dio dos razones centrales para actualizar la guía. Una se centra en las modificaciones que ocurren la legislación nacional como el cambio del Código Civil y Comercial de 2015 donde se incorporaron derechos que no estaban incluidos en el protocolo vigente.

La segunda razón que mencionó fue la “evolución del conocimiento y la ciencia”, que introduce cambios en la medicación que se utiliza. Respecto a ello indicó que se siguen cánones internacionales, como los que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Objeción de conciencia

Respecto al protocolo en sí, González García y su equipo no dieron detalles en cuanto a su composición pero sí aseguraron que se trata de una “evolución” respecto al anterior y que es más “flexible” en la objeción de conciencia profesional. “Es un derecho de todo profesional y será respetado pero la objeción de conciencia no puede ser una coartada para no respetar la ley. Las instituciones no pueden quedarse sin respuesta en estos casos”, explicó González García en referencia a las instituciones que buscan declararse objetoras en su conjunto.

“Esto no es un combate ni una búsqueda de votos. Se trata de una guía para ejercitar un derecho y cumplir con la ley”, aclaró.

Provincias

“Ustedes saben que, en un país federal, mucho depende de que se adhieran las provincias. Ya hay muchas que están adheridas, pero lamentablemente algunas provincias grandes, como el caso de Buenos Aires, por ejemplo, no aprobaron el protocolo”, explicó González.

Respecto a las intervenciones judiciales en las provincias contra los pedidos de ILE, el ministro dijo: “Cuando en las provincias se use la Justicia para incumplir con la ley, lo que puedo garantizar es mi compromiso personal de actuar. No es fácil y creo que es absurdo lo que pasa: se usa la Justicia para que no se cumplan las leyes”, opinó.

“Esto es una construcción colectiva. Nosotros estamos decididos a cambiar la historia con muchas cosas más, además del protocolo”, finalizó García.

Córdoba

Desde la Provincia de Córdoba indicaron que aún no podrán dar precisiones respecto a su adhesión al protocolo nacional ya que todavía no se conoce en detalle.

La Provincia cuenta con una guía de actuación propia que data de 2012 y que hasta julio de este año estuvo suspendido por una acción judicial de la asociación Portal de Belén. Tampoco había adherido a la guía nacional.

Desde las organizaciones que trabajan por el cumplimiento de la ILE, celebraron la actualización del protocolo y esperan que haya avances en la temática.

Vuelve el programa Remediar y prometen rebajas en medicamentos

Otro de los anuncios significativos que realizó el ministro, ayer, en conferencia de prensa, fue el regreso de Remediar, el programa de entrega gratuita de medicamentos en los centros de atención primaria de la salud.

“Vamos a volver a poner en funcionamiento el programa de entrega masiva de medicamentos, el plan Remediar, que está orientado a los más débiles. En su momento, cubrió a 16 millones de personas en todos los centros de atención primaria del país”, informó Ginés González García en la conferencia de prensa en Casa Rosada.

El funcionario aclaró que la reactivación del plan demorará, al menos, entre 90 y 120 días. “Además de conseguir el dinero, hay que esperar los tiempos del trámite licitatorio, porque es un monto grande de medicamentos el que tenemos que comprar”, dijo.

El funcionario brindó además algunos detalles de la llamada “emergencia sanitaria”, que está destinada, según expresó, a repartir mejor “las pocas monedas que quedan en el país”.

Indicó que se eliminará la tasa de importación para las vacunas y que se trabajará en un presupuesto con mayor alcance a los que menos tienen.

“El gobierno anterior compró vacunas, muchas están retenidas desde junio o julio en la Aduana. Como existen tasas muy caras, no salieron de ahí. Esto es una locura, el Estado las pagó, pero el objetivo por el cual las compró no se cumple porque no alcanzó el dinero para pagar esos impuestos”, informó Ginés.

Consultado sobre el alto costo que hoy tienen los medicamentos, el funcionario anticipó que solicitó “de urgencia” a las industrias farmacéuticas una rebaja masiva para todos los remedios.

“No puedo anticipar, porque lo tiene que informar la industria. Pero le hemos pedido que la rebaja sea estable, para que dure al menos unos meses. Ellos (los laboratorios) están trabajando intensamente”, agregó.

Respecto a los afiliados de la obra social de jubilados, Pami, informó que se reunirá con las nuevas autoridades para revisar el precio de los remedios.

Finalmente, el ministro alertó sobre la “epidemia grave de sarampión” en el país. “Tuvimos más casos que en los últimos 18 años”, expresó el ministro.

Primer anuncio. Ginés González García debutó con nuevo protocolo para casos de aborto no punible. (Captura de Video)