Alberto Fernández se refirió al aumento a las retenciones al campo: «Dejamos en pie las que puso Mauricio Macri»

0
2

El presidente Alberto Fernández se refirió al aumento de las retenciones al campo este domingo. Negó que hayan aumentado el impuesto y agregó que que lo que hicieron fue «dejar en pie» las que había implementado su antecesor Mauricio Macri. 

En ese sentido el mandatario pidió un «esfuerzo» para salir de la crisis.

Decreto

El Gobierno dejó sin efecto el límite de $4 por dólar de retención y modificó los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.

Ante esta resolución, el campo salió al cruce de la decisión ya que argumentaron que no fueron consultados. 

Fernández, explicó que quitaron la limitación en las retenciones y que se «volvió a lo que hay».

«La limitación era una suma fija de $4 por dólar, en momentos en que la moneda estadounidense valía menos de la mitad que en la actualidad. Estamos ordenando lo que hizo Macri, dejando en pie lo que hizo: no agregamos más retenciones», afirmó, en diálogo con Radio Mitre. 

«Hay que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo», planteó.

Conflicto con el campo

Sobre la posibilidad de que pueda volver a ocurrir un escenario de conflicto con el campo como en el 2008, época de la resolución 125, Fernández aseguró: «Cuando veo que algunos dirigentes que llaman a tomar rutas y levantarse, les pido que retomemos la serenidad. Acá se ha ordenado el tema retenciones manteniendo lo que Macri dispuso», dijo.

Sobre las críticas de los productores, explicó: «se hablará en la mesa de debate, que está convocada para esta semana». «Solo estoy tomando una decisión imperiosa por la situación fiscal que vivimos”. 

Alberto Fernández. (La Voz / Archivo)