Fernández defendió las nuevas medidas económicas y pidió serenidad al campo

0
2

Durante el fin de semana, y a menos de siete días de haber asumido, el gobierno de Alberto Fernández ya ha mostrado buena parte de las cartas que piensa usar para estabilizar la economía y atender la emergencia social.

De a poco, se van conociendo las medidas a través de decretos, adelantos de proyectos de ley y declaraciones periodísticas hechas por el propio Presidente o por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Por el lado de los ingresos y de lo que el Gobierno llama “defensa de las reservas”, se aplicarán cambios en las retenciones, en las alícuotas de bienes personales y volverá el impuesto a las compras con tarjeta en el exterior.

Por el lado social, se decretó la doble indemnización por despido sin causa por 180 días (regirá desde hoy), se avanza en una moratoria fiscal para las pymes y la idea es facultar al Ejecutivo para dar aumentos de jubilaciones, planes sociales y salarios.

Fernández, en declaraciones periodísticas, defendió ayer las medidas, especialmente aquellas que involucran al sector agropecuario. “Lo que hay que entender es que todos tenemos que hacer un esfuerzo, y el campo también. Acá no estamos resolviendo nada, estamos ordenado lo que hizo (Mauricio) Macri”, apuntó en relación con el nuevo sistema que se estableció por un decreto el sábado.

El Presidente pidió a los sectores que reaccionaron por la medida que “no se inquieten”. “No estamos fijando nuevas retenciones, cualquier cosa en ese sentido, si es que se hace, será objeto de discusión en una mesa de acuerdos”, agregó.

Sostuvo que la gestión de Cambiemos había impuesto “una limitación con una suma fija de cuatro pesos por dólar, en un momento en que el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy” y que debió ser actualizada por la situación fiscal que atraviesa el país.

“Cuando escucho algunas versiones de dirigentes, de gente que llama a tomar rutas, a levantarse ‘contra el gobierno marxista’, les pido que retomemos la serenidad”, solicitó Fernández. “Estoy tomando una decisión absolutamente imperiosa por la situación fiscal en la que vivimos”, remarcó.

Respecto de la medida que inquietó a los industriales (la doble indemnización por despido sin causa), Fernández dijo que es “transitoria” y que “es para proteger a la parte más débil, que es la que trabaja”. “Lo que pedí es que paremos los despidos”, señaló.

Cafiero, en tanto, habló de la vuelta del impuesto a las compras con tarjeta en el exterior y confirmó que será del 30 por ciento, no del 20, como se había especulado. “Tiene una lógica solidaria y contributiva”, expresó respecto de la decisión que incluye, por ejemplo, las compras en dólares on line y el pago de Netflix o de Spotify.

El funcionario explicó que las compras que hacen los argentinos afuera “se pagan con dólares del Banco Central” y hay “que cuidar mucho” esas reservas.

Por esa vía se fueron en 2019 unos cinco mil millones de dólares, y el Gobierno quiere cerrar esa puerta.

Sobre la modificación de las retenciones, se habla de un plus en los ingresos nacionales del orden de los 1.800 millones de dólares (unos 300 millones drenarían desde Córdoba).

Un tema clave aún por conocer es cuál será el aporte de los acreedores que tienen en su poder bonos de la deuda. La idea de máxima del ministro de Economía, Martín Guzmán (quien viajará esta semana a Washington), es reducir significativamente las obligaciones de 2020 y de 2021, tanto de capital como de intereses. “Tenemos que resolver cuestiones de la deuda para que encajen dentro de un programa macroeconómico sostenible”, dijo Cafiero.

Diálogo: Mesas de acuerdos

El Gobierno quiere conformar un Consejo Económico Social.

Reuniones con todos. Comenzarán lo que el Gobierno llama “mesas de acuerdos” para consensuar políticas. “Espero que se conviertan en el Consejo Económico Social”, dijo Fernández. Están convocadas la UIA, las entidades rurales y los gremios.

Proyecto de Ley. Se enviará al Congreso un proyecto de ley de “solidaridad y reactivación productiva” que incluye una serie de medidas que acompañarán a los decretos ya publicados.

Pymes. Habría una moratoria fiscal de al menos seis meses.

Bienes personales. Se modificarán alícuotas sin tocar los mínimos. Podría haber algún impuesto extra para quienes tengan patrimonios declarados en el exterior. También se habla de un impuesto a la herencia.

Jubilaciones y AUH. Se haría un pago extra antes de fin de año.

Ganancias. No está previsto modificar el régimen.

Consenso Fiscal. Se suspendería por un año.

16-12-2019-primeras-medidas-gobierno-crisis-WEB_1576461593.jpg
Calma. «Llaman a levantarse contra el gobierno marxista; pido serenidad», dijo Fernández. (Ramiro Pereyra)