Dólar “turista”: operadores anticipan un fuerte impacto en el sector y advierten por falta de claridad

0
2

Operadores anticiparon este miércoles que el proyecto oficial que busca establecer por cinco años un impuesto del 30 por ciento sobre los dólares destinados al turismo y a compras en el exterior tendrán un fuerte impacto negativo en el sector, al tiempo que advirtieron por falta de claridad en el texto de la medida.

En diálogo con El Doce, Gustavo Beggiato, de Beggia Turismo, consideró a la medida como un “duro golpe para el turismo internacional” y aseguró que hay mucha preocupación en el sector y por las posibles repercusiones que tenga en otros rubros relacionados.

“Por ejemplo, en el caso de los vuelos, existe lo que se llama conectividad. Los aviones vienen con gente, pero no se pueden ir vacíos. A la larga, va a afectar al turismo receptivo”, dijo.

Además, comparó en relación a agosto pasado, un viaje al exterior cuesta hoy casi el doble.

“Un viaje al exterior que costaba 100, hoy vale el doble. Es mucho dinero para la gente, en apenas cuatro meses”, consideró.

El empresario contó que, en las últimas horas, algunos viajeros se acercaron hasta las agencias para intentar cancelar con tarjetas de crédito viajes ya reservados. “Hay que tener en cuenta la fecha de cierre de esas tarjetas”, recalcó al hacer referencia a que las compras en dólares son liquidadas en base la cotización de la divisa en la fecha de cierre y no en referencia al momento en que se efectuó la compra.

Por último, Beggiato indicó que no está claro en el proyecto oficial qué pasa en caso de que una persona tenga dólares en billetes y adquiera los pasajes de contado.

“Si vos vas con los dólares en billete a comprar el pasaje, no está claro si vas a estar alcanzado por ese 30 por ciento”, dijo.

En el texto del proyecto, se indica que el impuesto del 30 por ciento alcanza, entre otras operaciones, a la «adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país». No explicita si el gravamen es sólo para las operaciones en pesos o si también incluye a aquellas que se realizan en moneda extranjera, de contado.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, planteó el mismo interrogante y advirtió: “Esta medida es gravísima, sobre todo para las agencias de turismo emisivo”.

“Es un perjuicio que no se puede medir, porque no sabemos cuál va a ser la resultante final”, dijo a Mitre Córdoba.

Elías advirtió que el sector ya viene con una caída del 30 por ciento debido a las devaluaciones del peso en los últimos meses y por el cepo que limita la a 200 dólares mensuales la compra de divisa destinada para ahorro.

“Ahora, con este impuesto, la situación es preocupante”, cerró.

Imagen ilustrativa (Nicolás Bravo/Archivo).