La Cámara de Representantes aprobó el juicio político a Trump

0
3

Este miércoles, la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos aprobó enjuiciar al presidente Donald Trump por el caso llamado Ucraniagate. Tras la decisión del cuerpo legislativo, Trump se convierte en el tercer presidente en la historia de los Estados Unidos en ser llevado a juicio político, tras los procesos en contra de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999. 

Ahora, la causa está en manos del Senado, donde se necesitan los votos de al menos dos tercios del total de integrantes para destituir al presidente. No es probable que esto ocurra, ya que los republicanos poseen mayoría, y los legisladores ya ratificaron su apoyo al presidente Trump. 

El caso

Donald Trump está acusado de presionar a Volodímir Oleksándrovich Zelenski, el presidente de Ucrania, para investigar presuntos actos de corrupción por parte de Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos durante los dos mandatos de Barack Obama. Al parecer, Trump habría condicionado una ayuda militar por 400 millones de dólares a cambio de que Kiev iniciara una investigación contra Biden y su hijo Hunter. 

Luego de que un denunciante anónimo informara sobre el llamado de Trump a Zelenski, un Comité Judicial realizó una investigación y, tras varios testimonios, confirmó la acusación a Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, ya que también habría ordenado a ciertos legisladores de su espacio político que no testificaran durante la investigación de la Cámara Baja.

Los defensores de Trump dicen que las acciones del máximo mandatario forman parte de las labores como presidente para combatir la corrupción tanto en Estados Unidos como en Ucrania. 

Semanas atrás, el Presidente publicó una foto en su cuenta de Twitter personal. La imagen sugiere que el nacido en Nueva York tiene intenciones de dar pelea a sus adversarios políticos. 

A pesar de la aprobación del impeachment, es improbable que Trump sea destituido, porque los republicanos poseen mayoría en la Cámara Alta, encargada del proceso. Incluso es probable que Trump salga fortalecido de la causa, tal como ocurrió con Clinton al final del siglo pasado, por lo que la decisión de los demócratas de enjuiciar al presidente podría beneficiar al candidato republicano en el próximo año electoral. 

Donald Trump. (Archivo)