Transporte público: restablecerían subsidios y congelarían tarifas

0
1

Con apenas una semana en su cargo, los funcionarios cordobeses recalaron en la Secretaría de Transporte de la Nación ya comienzan a mostrar algunas líneas de lo que será la política que se aplicará en el sector. Todo indica que se buscará restablecer el esquema de subsidios al gasoil y a las subas salariales, al tiempo en que buscará que se avance en el congelamiento de las tarifas.

El flamante secretario de Transporte, Walter Saieg, y el subsecretario, Gabriel Bermúdez, debutaron en sus cargos en una semana que tuvo episodios de violencia en la sede nacional de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), en el marco de un conflicto con la prestataria Dota.

También llevaron a cabo una reunión con los principales responsables de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), la cámara que agrupa a las empresas que prestan servicios urbanos en el interior del país.

Según pudo averiguar La Voz, en ese ámbito se plantearon lo que en principio serían los lineamientos nacionales en cuanto a la política de subsidios.

En principio, lo que buscarán Saieg y Bermúdez es devolver previsibilidad a los sistemas atacando los dos componentes que más se mueven: el combustible y los salarios de los choferes.

El esquema se completaría con el compromiso de las provincias que en enero de este año comenzaron a disponer de aportes para el transporte de mantenerlos para adelante.

Y cerraría con el compromiso, también de los gobiernos provinciales y municipales, de congelar el precio de los pasajes por 180 días, tal como estableció la ley de emergencia que se aprobó el viernes.

En otras palabras, se mantendrían las tarifas vigentes hasta julio de 2020.

Gasoil y sueldos

Hasta el 1° de enero de este año, el esquema de subsidios nacionales incluía para el interior del país el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y de las compensaciones complementarias provinciales (CCP), y por el gasoil a precio diferenciado.

En 2018 superaron los cuatro mil millones de pesos para la provincia de Córdoba.

Pero en el marco del Consenso Fiscal, la Nación redujo de manera significativa los aportes al transporte pasándole la responsabilidad de aplicar o no subsidios a los gobiernos provinciales.

En el caso de Córdoba, la Provincia creó el Fondo Provincial de Asistencia del Transporte Público por un total de dos mil millones de pesos. Estos recursos se complementaron con un aporte del Estado nacional por 1.236 millones.

Lo que pretendería la Nación es que se mantenga ese aporte, y vuelvan la CCP y el gasoil a precio diferencial.

La CCP cubría las subas salariales que conseguían los choferes. Y el combustible estaba a un valor muy por debajo de lo que se conseguía en el mercado.

¿Cuándo se debe avanzar en estas políticas? No hay demasiado tiempo. Con el sueldo de enero comienza a regir un incremento salarial, que ya debería ser afrontado con fondos nacionales.

Jurisdicciones en línea

No es menor para Córdoba la llegada de Saieg y Bermúdez a Transporte de la Nación. Los dos son hombres que responden políticamente al senador Carlos Caserio, quien está distanciado con el el gobernador, Juan Schiaretti.

Sin embargo, Bermúdez fue parte del gabinete provincial hasta el viernes 13 de diciembre. Encabezó la Secretaría de Transporte, y también tuvo una fuerte injerencia en la llegada de Marcelo Mansilla a la Municipalidad de Córdoba, donde encabezará el área de Movilidad Urbana.

El hoy funcionario nacional encabezó los reclamos por el reparto inequitativo de los subsidios en los gobiernos de Cristina Fernández y de Mauricio Macri.

Y hoy le toca encabezar junto a Saieg la repartición que los tiene a cargo.

¿Habrá entonces un trabajo alineado de municipio, Provincia y Nación en cuanto a transporte?

A nivel municipal, seguro que sí. Mansilla fue el segundo de Bermúdez en la Secretaría de Transporte provincial y tienen un trato directo.

La incógnita es en la Provincia, donde aún no se designó quién encabezará la repartición. Hay rumores que ubican a un rival político de Saieg en el área, lo que implicaría un cortocircuito que distintos actores relacionados al sector consideran, en estricta reserva, innecesario. 

 

Colectivo. De Ersa. (José Hernández/Archivo)
Colectivo. De Coniferal. (José Hernández/Archivo)