El Indio Lucio Rojas debuta con el «streaming»: Abre una nueva puerta más allá de la pandemia

0
2

Para la mayoría de los artistas cuyo sostén principal son los festivales musicales, esta pandemia significó un golpe muy duro. Y ahora, en esta nueva perspectiva de habilitaciones con más dudas que certezas, la ansiedad puede jugarles una mala pasada.

En el caso del Indio Lucio Rojas, uno de los abonados a los grandes eventos estivales cordobeses y consagrado en ediciones recientes de Cosquín y Jesús María, se lo nota cauto y expectante con las definiciones que deberían llegar en las próximas semanas. Mientras tanto, ultima detalles para el primer streaming en vivo que realizará este domingo a las 22 por paseshow.com.ar, con entradas en venta en la misma plataforma.

“El gran espacio que conseguimos en las fiestas populares ya está ganado y este año la idea era abrir las fronteras hacia Sudamérica, teníamos giras armadas en Bolivia, Uruguay, Paraguay. Fue todo muy frustrante y encima ahora el problema es que no puede planificar demasiado. Y eso es terrible para la estructura que tenemos. Por ahora lo único que sabemos es que podemos trabajar con lo virtual y vamos evaluando cómo es el acompañamiento de la gente a esta nueva modalidad”, introduce el segundo de los tres hermanos Rojas, quienes integran además la productora Quilay, dirigida artísticamente por Jorge Rojas.

Desde el teatrino ubicado en el complejo de Anisacate se desarrollará el show, para el que tuvieron que sortear varios contratiempos. “Fue un gran trabajo muy complicado reunir a la banda completa. De hecho, voy a tener que reemplazar al batero y al bandoneonista, además de todas las idas y vueltas con los protocolos”, cuenta.

La gran ventaja de los Rojas es la posibilidad de contar con todas las herramientas técnicas propias para la realización del streaming. “El problema es que para manejar todo eso se necesitan seis o siete técnicos, así que en estos meses fuimos adquiriendo mayores conocimientos, por ejemplo Jorge estuvo haciendo cursos de audio e imagen y nosotros aprendimos a programar las consolas. Fue todo un gran aprendizaje”, resume sobre cómo fueron sorteando las dificultades.

Luego añade sobre esta nueva realidad. “El streaming vino para quedarse, de eso estoy seguro, y hay que aprovecharlo. A partir de ahora, todos los espectáculos que se realicen con público van a tener que ir acompañados de la pata virtual si las condiciones técnicas lo permiten. Se abre una puerta para los productores más allá de la pandemia. Artísticamente te pueden empezar a descubrir en todo el mundo. ‘A ver qué dice el Indio este’, dirá alguno al que le llegue una campanita de notificación”, expresa entre risas.

Sobre el espectáculo en sí mismo, adelanta que va a estar dividido en dos partes. “Una primera con el repertorio que veníamos haciendo en el verano y otra especialmente armada para esta ocasión con canciones de autoría de nuestra familia y son muy queridas en el folklore porque las han cantado El Chaqueño, Los Nocheros o Los Carabajal. Nos dimos cuenta de que de muchos de esos temas nosotros nunca hicimos una versión. Así que nos pusimos a producirlas con arreglos nuevos y toda la impronta de mi propuesta”, explica Rojas.

–Más allá del «streaming», ¿cuál es la expectativa con la temporada de festivales?

–Nos está costando muchísimo tomar algunas decisiones con la productora en lo inmediato. Porque sabemos que está la vida por sobre todas las cosas y tenemos que evaluar si las fiestas populares en las que pretenden que nos presentemos están bien cuidadas para eso. Igualmente agradecemos que nos tengan en cuenta, por ejemplo Cosquín ya nos llamó y estamos resolviendo. Hay festivales que sabemos que son muy responsables, pero con otros es muy complejo poder hacerlos. Lo principal es que si bien sabemos que es una necesidad volver a trabajar, no vamos a poner en riesgo la vida ni la seguridad de nadie.

–Se cumplió un año de la operación y que comenzaste tu tratamiento oncológico, ¿cómo va ese proceso?

–Gracias a Dios voy muy bien. En estos meses me toca un control general, porque como dicen los médicos, el oncológico es un paciente de por vida. Sigo con mi tratamiento que no es agresivo por lo que me permite continuar normalmente con mis actividades. Estoy atento a cualquier cosa que pueda manifestar mi organismo, pero vamos muy bien

El Indio reconoce que contar con todas las herramientas para un streaming fue una gran ventaja.
El Indio Lucio Rojas apuesta por el streaming por también reconoce que extraña el chaco salteño, su tierra natal. Foto: prensa Lucio Rojas.
El Indio reconoce que contar con todas las herramientas para un streaming fue una gran ventaja.
indio-rojas-streaming_1605733743.jpg