Nueva audiencia en Trabajo por el futuro del Sheraton

0
1

El Ministerio de Trabajo de Córdoba volverá ser este martes 24, a partir de las 12, la sede de una audiencia en la que participarán el titular de la cartera, Omar Sereno; junto con representantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) en Córdoba y de la empresa Quinto Centenario SA.

Esta compañía, comandada por la familia Álvarez Rivero, es la propietaria del hotel Sheraton que funciona en la capital provincial desde 1997 y que la semana pasada comunicó, en una primera reunión, la voluntad de cerrar el establecimiento, debido a la crisis provocada por la parálisis del turismo y de los eventos empresariales a raíz de la pandemia de Covid-19.

«La empresa manifestó la intención de cerrar frente a los ocho meses de parate, sin turismo, sin vuelos, con la imposibilidad de efectuar eventos por las disposiciones sanitarias y porque no tiene un panorama claro sobre qué pasará con los congresos y las convenciones, que explican el 60 por ciento de la ocupación», señaló el gremialista Juan Carlos Rousselot el miércoles pasado.

En un mensaje enviado ante una consulta de La Voz
, en tanto, Quinto Centenario SA informó que “el actual contexto de pandemia y de restricciones a la circulación y a determinadas actividades hace que resulte prácticamente imposible que el Sheraton Córdoba Hotel vuelva a abrir sus puertas, por lo menos en el formato y la forma que operaba hasta antes de la pandemia”.

Alternativa

La única posibilidad que asoma para evitar el cierre del establecimiento es una eventual reestructuración. No obstante, por ahora, no ha habido novedades al respecto y las mismas se conocerían recién en la audiencia de este martes. 

Mientras tanto, trascendió que ya se produjeron salidas de ejecutivos que intervenían en la operación diaria del establecimiento.

Rousselot señaló a este medio que no han tenido ninguna noticia respecto a la continuidad o no de las fuentes laborales, aunque sea con otro formato, y advirtió que no cederán en la demanda de que, si ocurren despidos, se paguen las indemnizaciones como corresponde.

No obstante, valoró que a fines de la semana pasada la empresa se puso al día con los salarios que adeudaba de octubre. En total, el gremio asegura que son 140 familias las que dependen del Sheraton, entre empleados fijos y temporarios o eventuales.

Desde el lado de la empresa, el abogado Santiago Zarazaga indicó que la situación no ha variado y que sigue siendo la misma que cuando la compañía realizó el planteo de cierre unos días atrás.

En la respuesta que realizó a La Voz la semana pasada, la compañía subrayó que «en el marco de la crisis global en que se encuentra la industria hotelera, el operador (en referencia a Marriott) ha hecho foco en otras plazas, encontrando especial dificultad en la Argentina, principalmente por lo complejo que resulta para ellos entender la lógica argentina, con imposibilidad de despidos, cambios de reglas de juego, decretos y prórrogas, e indemnizaciones agravadas».

Y agregó: «Las distintas soluciones que la cadena internacional ha propuesto y ejecutado en otros países no son compatibles con nuestra legislación, ello se traduce –prácticamente– en que la empresa familiar debe afrontar el conflicto con sus recursos y en virtual soledad, y las previsiones presupuestarias futuras son fuertemente deficitarias e imposibles de solventar».

EN CRISIS. El Sheraton, que funciona en Córdoba desde 1997, sostenía su actividad con eventos y pasajeros corporativos. (Nicolás Bravo/La Voz)