Italia evalúa iniciar acciones legales contra Pfizer por el retraso en la entrega de vacunas

0
0

El gobierno italiano anunció que junto a las 20 regiones del país evalúa iniciar acciones legales contra la firma estadounidense Pfizer por el retraso en la entrega de vacunas que provoca demoras en la campaña de vacunación.

El Ejecutivo «considerará acciones legales concordadas» con las regiones contra Pfizer, por el retraso en el envío de 200.000 de su vacuna esta semana, dijo el ministro para los Asuntos Regionales, Francesco Boccia, en declaraciones que reproduce hoy la cadena RaiNews24.

La advertencia de Boccia se dio en el marco de una reunión a última hora del martes entre el gobierno y delegados de las 20 regiones del país para analizar los caminos a tomar tras la demora de Pfizer, que pone en peligro el calendario de vacunación iniciado el 27 de diciembre, que ya alcanzó a más de 1.200.000 personas.

«Exigimos claridad y respeto para nuestro país sobre los acuerdos europeos realizados», agregó Boccia, subrayando la necesidad de no más «reducciones unilaterales sin previo aviso», en referencia a la decisión de Pfizer anunciada la semana pasada de entregar 165.000 dosis menos.

Italia recibió ya 1.511.835 dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech y otras 46.800 de Moderna.

Según plantearon al diario La Stampa fuentes cercanas al comisario especial italiano para la pandemia, Domenico Arcuri, la demora de Pfizer se trata de «un retraso increíble» atribuido a un cambio en la distribución europea.

La demora de Pfizer pone en peligro el calendario de vacunación iniciado en diciembre (AP).