Científico que participó del hallazgo de dinosaurio «cuello largo» dijo que puede haber más huesos

0
0

Un científico del Conicet La Plata que participó del hallazgo de un gigantesco dinosaurio «cuello largo» en Neuquén, advirtió hoy que «debería haber más huesos» y que «se podrán ver cuando se pueda continuar con las excavaciones», al referirse al ejemplar encontrado que tiene una antigüedad de 98 millones de años y que podría ser el de mayor tamaño de todos los encontrados hasta el momento.

«La parte del esqueleto que se encontró está bastante articulada, lo cual nos hace pensar que debería haber más huesos que seguramente comenzarán a verse en cuanto podamos continuar con las excavaciones», dijo Alejandro Otero, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y primer autor de la publicación.

Los huesos encontrados indicarían que es mayor que otras especies similares halladas en la zona Cuna de los dinosaurios más gigantescos que se conocen, y que la Patagonia argentina vuelve a ser escenario de un hallazgo, esta vez al descubrir 24 vértebras de la cola y huesos de la cintura pélvica y pectoral de un titanosaurio, un animal herbívoro vulgarmente conocido como «cuello largo», de 98 millones de años de antigüedad.

La novedad se publicó en la revista Cretaceous Research, y el grupo de expertos intentará hallar más restos fósiles que ayuden a completar la anatomía del animal.

En el lugar del hallazgo aflora la Formación Candeleros, una unidad geológica que abarca parte de las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza, precisamente la región en la que han aparecido algunos de los más grandes ejemplares de este tipo de dinosaurios en todo el mundo.

Según explico, los titanosaurios vivieron en el período Cretácico, que finalizó hace 66 millones de años. Aunque se expandieron por todo el planeta, las formas más grandes y pesadas han aparecido en Argentina.

«Aunque todavía no podemos realizar estimaciones de masa corporal debido a la ausencia de elementos largos como el húmero y el fémur, basándonos en la observación frente a otros huesos que sí tenemos, calculamos que habría alcanzado un tamaño similar o mayor a Patagotitan, el más grande conocido hasta ahora con una longitud de 37 metros de la cabeza hasta la cola y 69 toneladas de peso», señaló Otero.

En ese sentido, el científico explicó que la longitud total del pubis del nuevo ejemplar es un 10 por ciento más larga que en Patagotitan, y que también supera esa medida entre un 18 y 21 por ciento, respectivamente, con respecto a otros dos gigantes patagónicos, como Dreadnoughtus y Futalognkosaurus.

«A pesar de estas diferencias, para concluir fehacientemente que se trata de especies diferentes, necesitamos cotejar huesos equivalentes, y en el caso de este nuevo individuo todavía nos faltan piezas clave para poder hacer la evaluación, como por ejemplo las vértebras dorsales, por eso la importancia de continuar trabajando en el sitio», concluyó.

Parte de los restos fósiles encontrados en Neuquén. (Conicet)