Martilleros Corredores Públicos de Córdoba rechazan la nueva prórroga del DNU que frena los aumentos

0
1

El Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado en el que rechaza enérgicamente la posibilidad de una prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320/2020, que frenó los aumentos de alquileres y de créditos hipotecarios y prendarios.

La Entidad recordó que propietarios y profesionales especializados en la comercialización de bienes inmuebles fueron llamados a colaborar en el marco de la pandemia sin siquiera recibir una exención tributaria.

Aseguraron también que el sector atraviesa una seria crisis económica, sin implicar como contrapartida beneficios sustanciales en el contexto de la emergencia por la pandemia del Covid-19.

“Diez meses han transcurrido desde la entrada en vigencia del mencionado DNU, por lo que el Colegio considera que toda utilidad que pueda haber generado ya está agotada y que es tiempo de retomar la actividad normal en el rubro, permitiendo la libre vigencia de los contratos de locación. Asimismo, la pandemia también significó un enorme impacto para los profesionales que ejercen el corretaje público inmobiliario, quienes debieron sortear los difíciles meses del año pasado sin ser tenidas en cuenta sus opiniones y con riesgo cierto de pérdida de la fuente laboral”, precisaron.

En el comunicado, explicaron también que la prórroga del DNU 320/2020 implicará, “lisa y llanamente, la continuidad de una medida que perjudica a un gran número de personas que fueron llamadas a aportar su granito de arena en medio de la emergencia creada por el Covid-19, pero que al mismo tiempo no recibió ni siquiera algún tipo de exención impositiva”. 

Debido a que el referido DNU puso en suspenso los alquileres, los profesionales que ejercen el corretaje público inmobiliario, al no renovarse los contratos, no pueden cobrar los honorarios de las propiedades que administran. “Queda en evidencia, entonces, que la profesión de Martillero Corredor Público se ve muy afectada por esta coyuntura, sin que sea menor el tema de los eventuales abusos en los que pueden incurrir muchos inquilinos, afectando el patrimonio de los propietarios”, enfatizaron.

La entidad profesional recordó también el efecto negativo de la nueva Ley de Alquileres, tanto para el locatario como para el locador. “Como se sabe, el propietario debe hacerse cargo de los impuestos, que cada vez llegan con más aumentos, lo cual incrementa los costos e indirectamente termina por afectar también al inquilino, ya que esta situación lleva a una suba indiscriminada en los alquileres”, cerraron.

La Entidad recordó que propietarios y profesionales especializados en la comercialización de bienes inmuebles fueron llamados a colaborar en el marco de la pandemia sin siquiera recibir una exención tributaria.