El Gobierno prorrogará por 90 días la prohibición de realizar despidos y mantendría la doble indemnización

0
1

Luego de algunas reuniones que se mantuvieron esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Gobierno estaría a punto de emitir un decreto para prorrogar por 90 días  la prohibición de despidos y mantener la obligatoriedad de la doble indemnización por todo el 2021. 

De esta manera, las empresas no podrán echar a sus empleados sin justa causa y por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo. La medida aplica a los privados, no al sector público, y se toman días antes de que caduquen las prohibiciones vigentes. 

Cabe recordar que para limitar ese impacto de la pandemia de coronavirus sobre el mercado de trabajo, el Poder Ejecutivo impuso la prohibición de los despidos y la penalidad del pago de doble indemnización a las empresas que dispusieran cesantías sin causa de su personal. 

La prohibición de despidos fue decretada inicialmente a fines de marzo, luego de que el presidente Alberto Fernández cuestionara públicamente a los empresarios que decidieron echar a trabajadores en medio de la pandemia y del parate económico producto de la cuarentena obligatoria. 

Según el portal Infobae, los fundamentos del nuevo decreto serán los mismos que en los casos anteriores (el primer DNU rigió desde el 1° de abril, el segundo, desde el 1° de junio y el tercero desde el 1 de dicembre): se dicta en el marco de la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus”.

El Gobierno nacional tendría listo el decreto de la prórroga por 90 días de la prohibición de despidos.