Qué tipos de pruebas hay y quiénes pueden hacérselas

0
0

En el inicio de la pandemia, Argentina apenas contaba con insumos para realizar el test de PCR para detectar casos de coronavirus. Y sólo se utilizaba en casos sospechosos que tenían fiebre.

Casi un año después, la oferta de pruebas se amplió y también los criterios sobre quiénes puede hacerlas.

En la actualidad, en Córdoba se realizan cuatro tipos de test.

PCR. Un 65 por ciento de las pruebas que se realizan en Córdoba son de PCR. Es el más sensible, ya que amplifica la muestra obtenida con el hisopo para determinar la presencia de parte del ARN del coronavirus. La desventaja es que no es un diagnóstico rápido, ya que demora de 24 a 72 horas, según la demanda del laboratorio.

Neokit Plus. Es un test nacional que la Provincia sumó hace unos días. Identifica el genoma viral de manera rápida. Se utiliza en contactos estrechos notificados a través de los equipos de epidemiología. Facilita la extracción de la muestra, ya que puede testearse en saliva.

Antígenos. Además de ARN, el Sars-Cov-2 tiene una cobertura de proteínas. Incluso su conocida punta o espiga está formada por proteínas. Estos son los antígenos que detectan estas pruebas rápidas. La muestra también se obtiene con un hisopo. Estas pruebas comenzaron a usarse en septiembre.

El problema de este test es que arroja un alto porcentaje de falsos negativos, por su baja sensibilidad. Funciona mejor en momentos con alta circulación viral en el lugar y cuando las personas tienen una carga viral mayor.

Serológico. Sirve para determinar si una persona tiene anticuerpos específicos contra el Sars-Cov-2. Esto indica que ya estuvo infectada, pero no necesariamente que lo está en ese momento.

Quiénes deben testearse

Desde la Provincia aseguran que pueden acceder a las pruebas todas las personas, tengan síntomas o no, o hayan estado en contacto con alguna persona con síntomas o con diagnóstico de Covid-19.

Pacientes de riesgo. Se recomienda que las personas con alguna comorbilidad (más de 60 años, con hipertensión, diabetes, obesidad, etcétera) no duden en testearse ante la sospecha de haber estado en contacto con una persona sospechosa de tener coronavirus.

Sospechosos. Los servicios de salud están obligados a cubrir el test de PCR para los casos sospechosos, esto es, personas que perdieron el gusto o el olfato repentinamente, o si tienen dos o más síntomas entre tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, vómitos y diarrea con o sin fiebre.

Contactos estrechos. También es importante que se testeen los contactos estrechos. Son las personas que estuvieron a una distancia menor que dos metros de una persona con síntomas o diagnóstico positivo de Covid-19, sin medidas de protección personal, o que compartieron espacios cerrados no ventilados correctamente.

Aislarse es clave. Los casos sospechosos y positivos y los contactos estrechos deben aislarse por 10 días. Esto es más importante que el testeo. El aislamiento significa quedarse en casa sin salir a trabajar ni hacer compras o trámites, ni tampoco recibir visitas. También deberían aislarse las personas convivientes.

Centros fijos para testearse en Córdoba

Se puede pedir turno, pero también atienden a demanda.

Centros fijos. La Provincia dispuso varios puestos fijos para que la gente se realizara el test en la Capital y en el interior, con especial foco en las regiones turísticas.

Con turno o a demanda. Se atiende a demanda, pero también se puede sacar turno al 0800-555-4141 o a través de la página web de Ciudadano Digital.

Horarios. Para conocer los sitios y horarios de testeo, se puede consultar el sitio web www.cba.gov.ar/centros-de-testeos-coronavirus

 

Hisopado. Uno de los tests más utilizados es el de PCR, que cuenta con una alta confiabilidad, pero tiene que ir a laboratorio. (José Hernández)