Cuba reporta tres muertes y más de 500 contagios diarios de coronavirus

0
0

Cuba reportó tres muertes y 567 contagios de coronavirus en la última jornada en todo el país, con epicentro en La Habana y Santiago de Cuba, las dos provincias más pobladas.

Del total de nuevos casos, 532 son considerados como autóctonos y 35 importados, o sea viajeros que arribaron a la isla ya infectados.

«Existe transmisión en todo el territorio nacional», dijo Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien atribuyó los rebrotes a los arribos de viajeros del extranjero.

La Habana, con alrededor de dos millones de habitantes, y Santiago de Cuba, son las ciudades más afectadas con 276 y 69 pacientes, respectivamente, según la agencia de noticias Ansa.

No obstante otras dos provincias, Guantánamo en el extremo este isleño y Matanzas en el occidente reportaron 59 contagiados cada una el jueves.

El Gobierno de La Habana advirtió que la situación en la capital es «muy compleja» y pronosticó la expansión de la epidemia por lo que está «considerando» imponer un toque de queda nocturno.

En tanto, Santiago, ubicado a 900 kilómetros al este de La Habana, la alarma es mayor.

El ministro de Salud Pública visitó la ciudad y desde allí consideró que deben «cerrarse fisuras en la identificación oportuna de los contagiados».

Agregó que «si bien en un primer momento el motivo del alza de los diagnósticos positivos de la pandemia se relacionó con el incumplimiento de lo establecido por viajeros, se modificó posteriormente en transmisión autóctona vinculada a focos abiertos» en Santiago.

También criticó el «acceso tardío de algunos enfermos a los centros de salud con deficiencias en las pesquisas diarias».

Por su parte, la viróloga María Guadalupe Guzmán, evaluó en televisión nacional que los rebrotes también se deben a la pérdida de los ciudadanos de «la percepción de riesgo».

Las personas «comparan la situación favorable de la isla con la de otros países en cuanto a número de casos y letalidad, y siempre piensan que el coronavirus no los afectará a ellos», afirmó.

Ayer, el Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) confirmó la detección de la cepa sudafricana en una persona.

La mutación fue detectada en un viajero asintomático procedente de Sudáfrica.

En total, 20.060 personas se contagiaron coronavirus en Cuba y 188 murieron desde que se detectó el primer caso.

CUBA. 20.060 personas se contagiaron y 188 murieron desde que se detectó el primer caso (AP).