Cierre de temporada: Los actores transformistas, otro clásico del verano que se va

0
1

Pablo/Diana Fonss patentó el Encuentro Nacional de Actores Transformistas dos años atrás. En esa jornada festiva invitaba a los transformistas del país a hacer una presentación. En 2019 no pudo organizarlo porque hubo problemas económicos para realizarlo con todas las galas. Por eso, al cierre de la temporada de verano en Villa Carlos Paz, Fonss decidió convocar a un almuerzo a los actores transformistas que participaron en la cartelera teatral.

Para el actor, la inquietud de reunirse surgió de la necesidad de compartir con colegas un espacio donde pudieran mostrarse, sobre todo, los artistas que hacen humor. “Sentí la necesidad de que nos conociéramos a nivel nacional. Hay muchos buenos con quienes quise entablar vínculos y conocer su trabajo. Además de ayudarnos en cuestiones prácticas”, comenta. Algunas consultas compartidas tiene que ver con datos sobre dónde comprar pelucas, vestuarios, zapatos. “Si tenemos que comprar zapatos, calzamos 40 y más. La idea era hacer un encuentro ameno. Hicimos el primero en 2018. En 2019 tuvimos problemas económicos para hacerlo. Nosotros no contamos con aporte de ningún organismo del estado. Este año se me ocurrió reunirnos con todos”, señala. Lo primero que surgió fue el entusiasmo por un espacio compartido entre pares.

La idea del creador de Diana era reunir a los asistentes al encuentro en un gran teatro. En la charla nombra a transformistas de fama internacional como Los Quintana, argentinos que hicieron su carrera en Chile y de ahí se fueron a Europa. “Son dos hermanos, grandes referentes del arte del transformismo y el humor. Nosotros hacemos todo partiendo de cero, desde el musical. Somos autodidactas, incluso en el arte del maquillaje, el uso de pelucas. Pensamos todo para un show. Eso nos pasa a todos, comenta”.

En Córdoba están surgiendo con más fuerza actores transformistas que eligen hacer humor. Para Fonss, el auge se debe a la serie de Ru Paul (creador de la exitosa serie RuPaul’s Drag Race). “La comunidad ha aprendido mucho a partir de la serie. Muchos se definen como drags, no como transformistas. “Si una persona gay se viste de mujer, es drag. Hay que unir los conceptos. Hay chicos que hacen playback de canciones. Los que hacemos humor somos pocos”, dice.

Con respecto a la temporada de teatro en Villa Carlos Paz, Fonss dice que fue rara. “Había mucha gente. Nosotros somos artistas muy expuestos, que veníamos de diez meses sin trabajar. Al trabajar ya tomamos un riesgo. No sabíamos si nos íbamos a enfermar. Claro que nos encanta recibir los aplausos de la gente y los teatros cumplen con los protocolos. Pero nosotros estuvimos en la calle, invitando al público a un espectáculo a la gorra para la familia. También entendimos la situación económica de la gente. No es lo mismo pagar 900 pesos por una entrada, que la gorra que tiene una base de 300 pesos a la que va la familia que anda dando vueltas por la peatonal”.

En el verano 2021 no hubo tantos transformistas de Buenos Aires. Por ejemplo, no vinieron los famosos Dinamita de Mar del Plata. “No me gusta que vayan a buscar transformistas a Buenos Aires cuando acá tenemos transformistas. Seguimos quedando a la expectativa de cómo se mueve Buenos Aires y qué espectáculos traen”, comenta Fonss. Esta temporada estuvieron Javier Díaz Rey, Javier Mullins, Pablo Fonss, Javier Hogm de Villa del Rosario; Fabián Luján con Alex Grudke, el creador de Dinamita; Andrés Aspitias y Adrián Garay, entre otros. “Las obras tienen transformistas porque a la gente le gusta. Nos piden fotos, videos para sus familiares. Tiene una magia el transformista en la cartelera de Carlos Paz”.

Para el actor, el mayor desafío (que comparte con sus colegas) es seguir trabajando, que no se cierre la actividad, seguir con los protocolos y mantener las salas porque sin público, tienen que cerrar. “Hay que ver cuál será la nueva modalidad para que se anime la gente a ir. Por ejemplo, las personas de riesgo no van y nosotros tenemos mucho público de gente grande. Ahora se cuidan y está bien”, dice Pablo Fonss.

Un colectivo en marcha

Para Javier Díaz Rey/ Lulú Chatte esta fue su segunda temporada en Carlos Paz, junto a Los Can-Can. “El arte del transformismo ha ganado territorio en la villa, en las obras de la temporada de teatro. Quizás, porque trabajamos a la gorra, para un público más popular. Trabajamos la comedia, lo cual acerca al público. Este año pisamos más fuerte. Vinieron menos famosos de Buenos Aires, hemos realizado espectáculos de nivel y la gente pudo ver que el arte del transformismo va mucho más allá de ponerse una peluca o pintarse la cara como mujer. Es caracterizar el cuerpo, la imagen femenina y darle la cuota de humor para llevar a mujeres y hombre. Este año fue diferente porque no pudo haber interacción con el público. Le buscamos la vuelta. Fue un desafío. Con Lulú llego también a nenas y nenes que quieren ver el vestido y sacarse fotos. Hay una gran empatía con los niños. El arte es trabajar a diario y el encuentro acerca a la comunidad de una rama especial y nos convoca a ver el estilo de teatro de cada uno. Venimos de diferentes ramas y hacemos diferente tipo de humor. En la temporada de este año noté que a diferencia de otros años se nos está dando más espacio a los artistas locales que luchamos durante todo el año para llegar a Carlos Paz. Este año fue más equitativo. Hubo fusión de artistas de diferentes lugares. Eso nos enriquece al hacer espectáculos juntos”, dice.

Fabián Luján/ La Luján trabajó en Separadas al nacer, un espectáculo de café concert con dos espectáculos ensamblados en el multiespacio de Galería Coral. “Carlos Paz comenzó sus temporadas de teatro con el café-concert. Revivimos el viejo café-concert con una vuelta de rosca y tecnología. El balance es muy positivo. Nos sorprendió la cantidad de público. Fuimos nominados para los Premios Carlos como mejor espectáculo de variedades y ganamos el Premio Estrella de Concert como espectáculo de transformismo. Estamos muy conformes. La expectativa es seguir con el espectáculo. Separadas es una marca. Me encantaría proyectarme más, en el teatro comercial, la televisión, ir creciendo como artista. El encuentro me parece que es una gran apertura para la visibilización de los artistas que hacemos transformismo. Ojalá que existan más encuentros, entre nosotros y con otros artistas”, comenta.

Daniel Trinelli/ La Trinelli es oriundo de la provincia de Buenos Aires trabajó con Los Can-Can en dos espectáculos. “Ha sido una temporada maravillosa, diferente pero exitosísima. Mi fuerte es el humor. Estoy agradecido con Diana por la convocatoria». 

Más información

transformitas_1614632332.jpg