Covid-19: Córdoba comienza a vacunar al personal militar

0
0

La campaña de vacunación contra el Covid-19 sigue sumando grupos de prioridad en Córdoba, a medida que el Ministerio de Salud de la Provincia recibe nuevas dosis desde la Nación. El lunes fueron los policías y efectivos del Servicio Penitenciario; ayer se sumaron los docentes de Capital del nivel inicial y modalidad especial, y hoy continuarán efectivos del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea que cumplen funciones en Córdoba.

La Provincia comenzó así esta semana con la aplicación de 40.500 dosis de la vacuna china Sinopharm en personas de entre 18 y 59 años, inclusive. Mediante la resolución 688/2021, fechada el 21 de febrero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) autorizó esta fórmula para su uso en la emergencia, pero sólo para personas menores de 60 años.

En tanto, con unidades de las vacunas Sputnik V y Covishield (AstraZeneca), se continúa inmunizando a personal de salud y a mayores de 60 años.

Según lo informado por la cartera sanitaria provincial, hasta ayer se había colocado en Córdoba un total de 91.648 dosis y 24.689 personas completaron el esquema de inmunización. En cuanto a la distribución geográfica, 57.293 dosis se colocaron en el departamento Capital y 34.355, en los 25 departamentos del interior provincial.

De todos los vacunados hasta el momento, el 47 por ciento corresponde a personas pertenecientes a los equipos de salud; el 22 por ciento a residentes en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación y centros de discapacidad. Dentro de las poblaciones inmunizadas, se encuentran 68 personas con discapacidad no institucionalizadas.

En tanto, un seis por ciento corresponde a educadores de más de 60 años de todos los niveles educativos, docentes de nivel inicial y de educación especial, así como personal estratégico prioritario. El 25 por ciento de las dosis aplicadas corresponde a personas de más 70 años no contempladas en los grupos anteriores.

Según datos del Monitor Público de Vacunas del Ministerio de Salud de la Nación, nuestra provincia lleva recibidas 167.400 dosis en total.

En el país, suman 2.231.310 las dosis distribuidas. Y 1.179.524, las aplicadas. En total son tres las fórmulas que logró incorporar Argentina: dos de ellas utilizan como tecnología los vectores virales (Sputnik V y Covishield), mientras que la última es a virus inactivado, una plataforma clásica en inmunizaciones que se utiliza en las vacunas contra la polio (Salk), antirrábica y hepatitis A.

Sin bajar del auto

La campaña de vacunación para docentes y personal de seguridad tuvo ayer una nutrida convocatoria en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la carpa llamada “Autovac”, los agentes de salud vacunaron a las personas que eran acompañadas por algún familiar y que, por problemas motores o por algún tipo de discapacidad, no podían bajarse de sus autos.

Dentro del comedor, los voluntarios esperaban su turno. La mayoría eran policías, gendarmes o docentes que aguardaban ser llamados en cada uno de los puestos.

Afuera, en el ingreso, fueron constantes las consultas de personas (mayores de edad) que no podían acceder a los turnos online. Entre ellas, un hombre de 78 años que pidió no ser identificado. “Creo que el sistema es muy burocrático. No uso mail y el celular, sólo para emergencias. Tampoco logro que me atiendan en el 0-800”, informó.

El hombre, que fue profesor universitario en Abogacía de la UNC, indicó que tiene una enfermedad respiratoria crónica. Finalmente, una de las agentes del ingreso logró acceder a su perfil de Ciudadano Digital y asignarle un turno.

La campaña de vacunación continuará este miércoles en el Centro de Convenciones y en el Comedor Universitario, de 8 a 20. En tanto, las personas con dificultades de movilidad serán vacunadas de 8 a 18, con el esquema Autovac.

Además, se habilitará un nuevo vacunatorio en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba y en otros dos puestos para efectivos de Fuerza Aérea y del Ejército.

Desde la cartera sanitaria provincial se insistió ayer en que no asistan a los vacunatorios habilitados personas que no tengan turno asignado.

Quiénes no deben recibir la vacuna

Pacientes oncológicos bajo quimioterapia y embarazadas.

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó las contraindicaciones para personas que quedan exceptuadas de la vacunación contra el Sars-Cov-2. En el caso de las embarazadas y mujeres que estén amamantando, pueden recibir las dosis si son personal esencial. Por ejemplo, agentes de salud. Los pacientes oncológicos que estén en quimioterapia tampoco deben recibir la vacuna. Se recomienda consultar con el médico. La vacuna Sinopharm está contraindicada, por el momento, en personas mayores de 60 años.


2 millones de dosis por la iniciativa Covax

La Argentina recibirá hasta mayo próximo 1.944.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca-Oxford como parte de la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que garantiza un acceso global equitativo a esos medicamentos.

Así lo informó ayer Covax en un comunicado, en el que detalla la lista de los 142 países que recibirán los 237 millones de dosis de vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y por el laboratorio AstraZeneca. Covishield es, además, la vacuna más barata del mercado. Su costo es de 3,5 dólares por dosis.

A esas dosis se suman 1,2 millones del laboratorio Pfizer-Biontech, pero esas no serán distribuidas en la Argentina.

Covax es un mecanismo liderado por la OMS y Gavi, la alianza de vacunas que busca una distribución más justa de las dosis y facilitar el acceso a los países más pobres.

Con la llegada de las últimas 732.500 dosis de la vacuna Sputnik V el fin de semana pasado, la Argentina ya recibió 2.470.540 vacunas rusas, que en 2020 costaban 25 dólares por unidad y ahora redujeron su precio a 11,5 dólares.

De las vacunas chinas Sinopharm ya, llegó al país un millón de dosis. También arribaron 580 mil unidades de la fórmula Covishield, de AstraZeneca, provenientes de India.

 

 

 

Covishield. El desarrollo inglés integra el consorcio internacional. (Pedro Castillo)
Pinchazo. Un agente de seguridad pone su brazo al descubierto para recibir su dosis de vacuna contra el coronavirus. (Pedro Castillo)
Covishield. El desarrollo inglés integra el consorcio internacional. (Pedro Castillo)