Amelia López fue reelegida defensora de Niños y Adolescentes

0
0

Amelia López, actual defensora de Niñas, niños y adolescentes, fue reelegida en el cargo por la Legislatura provincial, donde logró una amplia mayoría: avalaron su pliego Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio y del radical Antonio Rins; aunque cosechó críticas de Encuentro Vecinal y de la UCR.  

Elisa Caffaratti (Juntos por el Cambio) advirtió que aunque «hay numerosas deudas», el balance final tras cinco años de gestión «es positivo». Entre los cuestionamientos, Caffaratti puso como ejemplo «a los 70 mil niños excluidos del Paicor». «Advertimos que no hubo respuesta alguna de parte de López al recorte del Paicor, y tampoco podemos pasar por alto su nulo accionar ante uno de los mayores retrocesos educativos y sociales de nuestra historia como la suspensión de las clases durante 2020: no hubo pronunciamientos públicos ni acciones de relevantes de López», dijo Caffarattti antes de elogiarla. 

Desde el radicalismo, se diferenciaron y criticaron la gestión de López en la Defensoría. Señalaron que «no presentó ni una sola medida cautelar, ni una sola denuncia ante clara violación derechos de niñas, niños y adolescentes», según indicó Verónica Garade Panetta. En ese punto, la criticó por no haber actuado ante las muertes de Joaquín Paredes y Blas Correa, cuya madre «pidió reiteradamente ser recibida por los funcionarios del Estado, no obteniendo ninguna respuesta». «No ha velado por la protección activa de los derechos, como la defensa del derecho a la vida de las víctimas de gatillo fácil», dijo Garade Panetta. 

Finalmente, los legisladores Gerardo Groso y María Rosa Marcone, de Encuentro Vecinal, la cuestionaron por «no haber interpuesto ninguna acción» contra la interrupción voluntaria del embarazo y por «no haber accionado contra la aplicación del programa» de salud reproductiva. «Claudicó en esta obligación», dijo Gerardo Groso. 

Amelia López fue reelegida como defensora de Niños y Adolescentes (Pedro Castillo).