Oposición: Juntos por el Cambio rechazó cambiar las reglas electorales

0
1

Los referentes nacionales de Juntos por el Cambio afirmaron no contar aún con “ninguna propuesta concreta” del Gobierno nacional para modificar el calendario electoral. “Estamos en contra del cambio de reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia”, dice el comunicado surgido tras la cumbre celebrada ayer en un salón del barrio porteño de Palermo.

La posición será llevada por los diputados opositores a la reunión que hoy, posiblemente a las 14, mantendrán con Sergio Massa, Máximo Kirchner y el ministro Wado de Pedro.

Fuentes de Juntos por el Cambio, insistían anoche en que sus referentes aún no habían recibido ninguna invitación. “No he recibido nada”, dijo a este medio, Juan Manuel López, jefe de la bancada de la Coalición Cívica. Lo mismo informaron desde los despachos de Mario Negri y Cristian Ritondo.

La semana pasada, en un encuentro celebrado en la Casa Rosada, el oficialismo planteó a representantes opositores la posibilidad de postergar un mes el cronograma electoral. El lunes, Massa habló de, o bien postergar un mes las primarias, o realizarlas junto a las elecciones nacionales. Es decir, funcionando como una Ley de Lemas.

A propósito, en la cumbre de Juntos por el Cambio, un legislador criticó “la multiplicidad de opiniones que hay en el oficialismo”. Mencionó que “Massa pide la suspensión o unir las Paso y generales” y “Máximo Kirchner propone patear las Paso y generales un mes”.

“No vemos por ahora una postura única en el Poder Ejecutivo Nacional”, se coincidió.

La plana mayor de Juntos por el Cambio fue llegando a “Galpón Milagros”, un salón de eventos palermitano, poco antes de las 16.

Alrededor de una mesa tomaron lugar: sobre una de las cabeceras, por la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, Juan Manuel López, y Maxi Ferraro; con ellos se ubicó el senador radical Martín Lousteau. Enfrente se sentaron Miguel Pichetto, Negri, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador radical Gustavo Valdés. Otro flanco fue ocupado por el expresidente Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Ritondo y el senador del PRO, Humberto Schiavoni. Los radicales Miguel Naidenoff y Alfredo Cornejo, los gobernadores (también radicales) Rodolfo Suárez y Gerardo Morales, compartieron espacio con la titular del PRO, Patricia Bullrich.

La gran coincidencia del pleno fue el rechazo a la posibilidad de realizar las Paso junto a las elecciones nacionales, tal como sugirió Massa, lo que implicaría votar con lemas.

“Las reglas electorales son sagradas en una democracia. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del poder ejecutivo nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección”, dice el comunicado. Este párrafo parece abrir una puerta para ver qué propuesta puede acercar el oficialismo. Al aludir a la predisposición a discutir una propuesta que signifique “una mejora estructural y no solo para esta elección”, la alianza opositora se abre a la posibilidad de impulsar cambios como “la boleta única”, instrumento que también promueve diputados lavagnistas.

La oposición, se dijo en la cumbre, espera entonces recibir una invitación formal del gobierno para conocer “cuál es la propuesta” de alteración del actual cronograma electoral. Dijo uno de los 17 dirigentes presentes: “Preocupa que un probable corrimiento de fechas termine abriendo la posibilidad de que se suspendan las Paso. Las leyes electorales se modifican con 129 votos. No necesitaría el Gobierno nacional los votos de JxC en ambas cámaras”, alertó.

Críticas por la pandemia

En el comunicado de la Mesa Nacional de la alianza opositora se habla de “fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional” al “insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”.

Los dirigentes opositores reconocen lo “inoportuno (de) estar discutiendo sobre cuestiones electorales en lugar de enfocarnos en la evolución de la situación sanitaria, la falta de vacunas en la escala necesaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos los argentinos por la caída de la actividad económica”.

Respuesta de Cafiero: Generen propuestas, no chicanas

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respondió de inmediato el documento con el que Juntos por el Cambio criticó con dureza las políticas implementadas por el Gobierno nacional para contener el Covid.

“Nosotros trabajamos para cuidar a los argentinos y las argentinas, y en la coordinación diaria dialogamos con varios de los dirigentes que integran esa mesa. Generen propuestas, no chicanas. Seamos responsables en la prevención, y también a la hora de hacer declaraciones”, respondió el funcionario a través de las redes sociales.

Además de responderles a los opositores, Cafiero también salió al cruce de los cuestionamientos de Patricia Bullrich, titular del PRO.

“Desde la mesa de Juntos por el Cambio consideramos que volver a dejar a los ciudadanos sin educación, sin trabajo y sin libertad no soluciona el fracaso del plan vacunatorio. Ya probamos la cuarentena eterna. Es inoportuno discutir sobre temas electorales. Pensemos en la gente”, manifestó Bullrich, una de las dirigentes más críticas del Gobierno nacional.

Desde la Casa Rosada insistieron en que iniciarán una ronda de diálogo con la oposición para consensuar la posible postergación de las Paso y las elecciones generales.

Las primarias serían el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.

Macri. El expresidente fue una de las principales figuras opositoras en la cumbre de Juntos por el Cambio de ayer. (Federico López Claro)