Larreta, cerca de ganar en la Corte

0
2

La Corte Suprema de Justicia ratificaría la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la disputa que mantiene con Nación. Los integrantes del alto tribunal Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ya presentaron un escrito en el que reafirman que el distrito capitalino tiene un estatus similar al de cualquier provincia argentina.

Todavía restan conocer los votos de Ricardo Lorenzetti, de Elena Highton y de Carlos Rosenkrantz, pero cerca del máximo tribunal descuentan que su presidente votará en contra de la postura de Nación.

Un dato no menor es que Maqueda y Rosatti fueron convencionales constituyentes en 1994 y ambos se inclinaron por respetar el “espíritu” de la Constitución Nacional sancionada durante el menemismo tras un acuerdo entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene las escuelas primarias abiertas, pero la semana pasada cedió el cierre de secundarias, hecho que inclusive le generó críticas en la alianza Juntos por el Cambio.

Según interpretan Maqueda y Rosatti, la Carta Magna le da a esa ciudad un rango equivalente al de las otras 23 provincias y por eso ratificaron su autonomía.

Pero hay aspectos donde depende de la Nación, como en el caso de la coparticipación, por la que no recibe un porcentaje automático de recursos, sino que percibe lo que el Gobierno central le otorga.

La Corte ya había dado muestras con anterioridad de su posición sobre la autonomía porteña en 2019. En medio de un litigio de Córdoba, el máximo tribunal consideró que “cuenta con mérito suficiente para reconocer que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales y, por lo tanto, el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte”.